Con gente hubiese sido un velorio. Una celebración mexicana, un libro escrito en lienzos con botellitas colgando para que no se los llevara el viento. El día del partido entre Nacional y River extrañamos más que siempre los cantos de la muchedumbre. Casualmente, o porque la vida tiene esas cosas, los únicos equipos que gritaron los goles de Santiago García en Uruguay se enfrentaron por puntos olvidables.

La luz del palco del Morro estuvo prendida toda la noche. Por si volvía. Por si pasaba por allí su alma. Todas las flores lloradas que hinchas tricolores colgaron de la verja que separa la sede del resto de los mortales fueron trasladadas en la mañana de ayer para que estuvieran más cerca del juego. Hubo brazaletes negros, dedos al cielo, miradas perdidas en las nubes como preguntando si aquello de que la vida sigue en algún lado es cierto.

Traigamos al papel a Mirko Saric, a Alexis Ferlini, a Gilson Madruga y a Robert Enke. Traigamos al Morro y pensemos cuánto tiempo durará la parafernalia de la muerte y cuánto nos transforma para saber más sobre lo que nos pasa o para tener más en cuenta que quien patea la pelota siente.

Hablemos sobre el partido, pero también hablemos de salud mental. Nacional derrotó a River en un partido amargo. El primer gol fue en contra de Guzmán Rodríguez, el segundo de Gonzalo Bergessio y el tercero de Gabriel Neves. Todo fue a parar al cielo, o a esa bandera en que la vida queda colgada. Parafraseando a Santiago García y pensando en todos quienes jugaron al fútbol esta jornada, sólo resta decir que “no somos máquinas”.

Detalles

Estadio: Parque Central

Árbitros: Andrés Cunha, Santiago Fernández, Ernesto Hartwig.

Nacional (3): Sergio Rochet; Mathías Laborda, Guzmán Corujo (87´ Nicolás Marichal), Renzo Orihuela, Agustín Oliveros; Felipe Carballo, Emiliano Martínez (58´ Rafael García), Gabriel Neves, Pablo García (77´ Joaquín Trasante); Brian Ocampo (77´ Alfonso Trezza), Gonzalo Bergessio (58´ Thiago Vecino).
Entrenador: Jorge Giordano.

River (0): Lucas Machado; Gonzalo Viera, Horacio Salaberry, Guzmán Rodríguez; Nicolás Rodríguez (87´ José Neris), Sebastián Píriz, Facundo Ospitaleche (81´ Juan Plada), Facundo Bonifazi (Juan Quintana), Marcos Montiel (61´ Adrián Leites); Matías Alonso(61´ Nicolás González), Matías Arezo.
Entrenador: Jorge Fosatti.

Goles: 17´ Guzmán Rodríguez (EC) (N), 34´ Gonzalo Bergessio (N), 56´ Gabriel Neves (N).