Nacional, con gol de Gonzalo Bergessio a los 40 minutos del primer tiempo, derrotó a Rentistas 1-0 en la segunda final y, con un global de 4-0, se consagró como ganador del Campeonato Uruguayo 2020, que empezó el 15 de febrero de 2020 y terminó el 7 de abril de 2021 como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Desde que en 2018, según cuenta la leyenda un poco de rebote y otro poco por su determinación, Bergessio llegó a los tricolores, no ha habido en Nacional ningún futbolista más determinante que el goleador cordobés. A fuerza de goles oportunos y trascendentes ha liderado el bicampeonato conquistado por Nacional. La figura de Bergessio, siguiendo la estela de sus históricos antecesores argentinos, Atilio García y Luis Artime, resalta entre los más importantes jugadores de Nacional en el siglo XXI.

Este miércoles consolidó el título de campeón Uruguayo 2020 en la más extraña temporada de las últimas décadas, que hace además campeones a tres directores técnicos: Gustavo Munúa, que sumó más puntos en el Apertura; Jorge Giordano, que con las unidades que aportó en el Intermedio y el Clausura lo condujo a ganar la tabla anual; y Martín Ligüera, que, con un triunfo en el Clausura y los decisivos de las finales, terminó levantando la copa.

La segunda final, la primera en sintético

Nunca en la historia se había jugado una final del Uruguayo en el Complejo Rentistas, y nunca en los 121 años de historia de la Asociación Uruguaya de Fútbol se había disputado el título masculino de la A en césped artificial.

Rentistas soportó el sacudón de los primeros cinco minutos de juego cuando Nacional lo puso en su área y lo sitió con pelotas aéreas. El local estaba preparado y se armó de la paciencia suficiente y necesaria para encarar un partido de mucha incomodidad, pero sin renunciar a ir construyendo de a poquito la hazaña. Gonzalo Vega, que pudo ser titular superando los problemas físicos que le habían impedido arrancar el primer partido, volvió a ser determinante y el más importante de Rentistas.

Al principio sin llegar al área, pero poco a poco sumando peligro, fue tomando más cuerpo el juego de los rojos de acuerdo a lo que el propio Alejandro Cappuccio había propuesto como base de juego. Una pelota filtrada por Facundo Pérez para Salomón Rodríguez estuvo muy próxima al gol, pero una doble intervención brillante del palmirense Sergio Rochet que por dos veces consecutivas salvó su arco.

Gonzalo Bergessio tras convertir el gol de Nacional a Rentistas, en la final del Campeonato Uruguayo.

Gonzalo Bergessio tras convertir el gol de Nacional a Rentistas, en la final del Campeonato Uruguayo.

Foto: .

A los 40, después de una falta mal cobrada por parte del juez, Brian Ocampo eligió una jugada preparada, tocó hacia el centro del campo, pivotearon por medio de Joaquín Trasante con el juvenil Joaquín Sosa, que hacía unos minutos había sustituido al lesionado Agustín Oliveros, y el centro del juvenil fue a la cabeza de Bergessio que sacó impactante cabezazo al ángulo superior derecho de Jonathan Irrázabal, que nada pudo hacer.

Un golazo del futbolista más importante, que significaría la asunción definitiva del bicampeonato.

La final hasta el final

Un penal de VAR, en el que el argentino Carlos Villalba agarró a Mathías Laborda en un córner para Nacional, le dio la oportunidad a Bergessio, al comienzo de la segunda parte, de aumentar el marcador. El remate del cordobés dio en el caño y el propio goleador inhabilitó el rebote al tocar la pelota dos veces seguidas sin que nadie desde el momento de la ejecución la tocara.

Rentistas no se doblegó en ningún momento y siguió intentando el gol que no llegó.

Nacional, que terminó el partido con nueve futbolistas promovidos de las divisiones juveniles, y que tuvo en varios de ellos destaques como el duraznense Nicolás Marichal, el fernandino Emiliano Martínez Toranza y el floridense Ocampo, abre una puerta al futuro con futbolistas de la casa. Tal vez también con un cuerpo técnico propio, si se le propone al floridense Martín Ligüera seguir dirigiendo a la primera división.

¡Salud campeones!

Detalles

Estadio: Complejo Rentistas

Árbitros: Christian Ferreyra, Nicolás Tarán, Martín Soppi. 4º árbitro: José Burgos Árbitro de VAR: Andrés Cunha, asistente de VAR: Leodán González

Rentistas (0): Yonathan Irrazabal, Andrés Rodales, Damián Malrechauffe, Guillermo Fratta, Matías Abero, Carlos Villalba, Ramiro Cristóbal, Nicolás Colazo, Franco Pérez (72’ Nahuel Acosta), Salomón Rodríguez, Gonzalo Vega.

Entrenador: Alejandro Capuccio

Nacional (1): Sergio Rochet, Mathías Laborda, Guzmán Corujo, Nicolás Marichal (86´ Ignacio Velázquez), Agustín Oliveros (30’ Joaquín Sosa), Joaquín Trasante (78’ Santiago Cartagena), Emiliano Martínez, Felipe Carballo, Alfonso Trezza ( 86’ Pablo García), Gonzalo Bergessio (86’ Thiago Vecino), Brian Ocampo.

Entrenador: Martín Ligüera

Goles: 40´ Gonzalo Bergessio (N)

Expulsado: 77´ Damián Malrechaufe (R)