Cuando sólo quedan 12 puntos en juego del torneo Apertura, Plaza Colonia continúa –y continuará una semana más– como líder con 26 puntos. Lo sigue Nacional con 23, River Plate con 21, Liverpool con 20, y Peñarol y Torque con 18.

Entre el viernes y el lunes se jugará la duodécima etapa, que servirá de cernidor para ver cuántos clubes quedan con posibilidades reales de coronarse campeón del Apertura, además de Plaza, Nacional y River Plate. Pero además cada fecha tendrá puntos decisivos para la tabla anual y la del descenso, ya que por falta de fechas debido a suspensiones y postergaciones por la pandemia este año no se juega el Intermedio, por lo que habrá 21 puntos menos en disputa.

La acción empieza el viernes a las 15.00 con el partido que se jugará en el sintético del Complejo Rentistas y que se podrá ver por televisión. Los locales, que con 15 puntos están en el límite de los que matemáticamente aún pueden llegar a campeonar, enfrentarán a Cerro Largo, que suma 14 unidades.

El sábado habrá dos encuentros: a las 15:00 en el estadio Artigas de Las Piedras, el último lugar en donde está parando Boston River, los rojiverdes enfrentarán a Sud América. Aunque quedan 57 puntos en disputa para determinar qué equipo se queda en la A, seguramente en el ambiente se escuchará que es un partido fundamental por el descenso. El segundo sabatino será a las 17.15 en el Parque Viera, donde jugarán Wanderers y Progreso.

Para el domingo hay cuatro partidos programados. El líder, Plaza Colonia, visitará Montevideo para enfrentar en el Parque Capurro a Fénix a las 15.00. Antes, a las 12.45 en el Franzini, Torque, que este año usa la cancha defensorista, enfrentará a Liverpool. Uno de los dos resignará totalmente sus aspiraciones de campeonar, cualquiera sea el resultado del atractivo encuentro.

Una instancia similar en cuanto a jugar su última o penúltima chance de llegar a campeón es la que se vivirá a las 18.00 en el Campeón del Siglo cuando choquen Peñarol y River Plate, que además jugarán con el resultado de Plaza a la vista.

El último dominguero es el de las 20.30 en el Parque Central, donde Deportivo Maldonado visitará a Nacional, que sin importar los otros resultados tratará de buscar los tres puntos para ir por el campeonato.

La fecha se cerrará el lunes a las 15.00 en el Obdulio Varela, donde se enfrentarán Villa Española y Cerrito.

A la B

Este miércoles comenzó a jugarse la fecha de la B que continúa el jueves. Defensor llegó a los 14 puntos al ganarle 2-0 a Uruguay Montevideo, y después el líder Racing enfrentó a Albion.

A las 15.30 Rocha y Danubio jugarán un interesante encuentro entre equipos que a esta altura del campeonato no parecía que iban a estar tan cerca entre sí. Danubio está en el nutrido tercer escalón con 14 puntos, y los esteños lo siguen a tres unidades.

A las 18.00 Juventud de Las Piedras, hasta ahora el segundo de la tabla, enfrentará a Central Español, mientras que a las 20.30 Villa Teresa tendrá enfrente a Atenas de San Carlos. Los dos quieren salir de situaciones incómodas: el Villa por escapar del último lugar, y Atenas por despegar de esa posición de media tabla que seguramente no colma ni por asomo las expectativas del equipo de Diego Forlán. Todos los partidos son en el Charrúa.

Recién el sábado se cerrará la fecha con el clásico de la Villa del Cerro en el parque Rivera. A las 10.45, en el sintético del Charrúa, Rampla Juniors, que pretendía ser local en el Olímpico y no se lo permitieron, recibirá a su rival de todas las horas, Cerro.

La C, de primera

Esta temporada el campeonato de Primera División Amateur, conocida desde hace unas décadas como la C y antes la Intermedia, tendrá como en los años de la Intermedia una importante cantidad de equipos. Además, por primera vez en la historia de la tercera categoría del fútbol uruguayo, sumará a seis equipos que no son de Montevideo: a los ya habituales Oriental de La Paz y Parque del Plata se suman los debutantes en la divisional Tacuarembó, Deportivo Colonia, Salto y Paysandú.

El torneo iba a empezar el fin de semana pero fue postergado. Está organizado en dos series. En la A, de diez clubes, están Huracán del Paso de la Arena, Mar de Fondo, Miramar Misiones, Bella Vista, Alto Perú, Huracán Buceo, Salto FC, Basáñez, Paysandú FC y Los Halcones. En la B, hay 11: Artigas, Oriental de La Paz, Colón, Potencia, Platense, Parque del Plata, Deportivo Colonia, Salus, Canadian, La Luz y Tacuarembó.