Se trata de dominar el entorno y en ese entorno también a los rivales. Dominar la puesta a punto del barco y de las velas, para obtener la máxima velocidad posible el día señalado. Y ahí es donde la naturaleza tiene su papel fundamental. No es lo mismo navegar con olas o sin ellas, con mucho viento o con poco. El peso del cuerpo, contrapeso para la fuerza del viento. La fuerza de brazos, para manejar las escotas que dan forma a las velas. Pero sobre todo, la experiencia acumulada y la capacidad de discernir rápidamente dónde está el sector de la cancha favorable y cómo interactuar con los rivales para no salir perjudicado.

Las regatas suelen tener su “popa”, navegando con viento a favor, y su “ceñida”, momento en que se navega en zigzag para poder avanzar contra el viento. Los recorridos están marcados por boyas y hay que “montarlas” o darles la vuelta en el sentido indicado. Es importante no tocar la boya, porque eso implica una penalización.

Ese combo de habilidades que llamamos talento tiene en el yachting a vela una mezcla particular de fuerza, entrenamiento de los sentidos e inteligencia pragmática para convertir todas esas sensaciones en la decisión correcta. Reunir información de un entorno y ejecutarla de manera eficiente. Una suma de aptitudes que a los uruguayos suelen dárseles muy bien.

Los uruguayos

Pablo Defazio.

  • Nacimiento: 15/5/1981, Montevideo.
  • Clase: Nacra 17.
  • Participaciones en Juegos Olímpicos: una (2016).
  • Cómo se clasificó: cuarto puesto en Juegos Panamericanos de 2019.
  • Méritos: 17º en Río 2016, 17º en Mundial 2017, 23º en Mundial 2018. Dos veces medallista en Panamericanos en la clase Snipe (2007 y 2011).
  • Aspiraciones: top 10, Medal Race.

Dominique Knüppel.

  • Nacimiento: 11/7/1993, Montevideo.
  • Clase: Nacra 17.
  • Participaciones en Juegos Olímpicos: primera vez.
  • Cómo se clasificó: cuarto puesto en Juegos Panamericanos 2019.
  • Méritos: 17ª en Mundial 2017, 23ª en Mundial 2018.
  • Aspiraciones: top 10, Medal Race.

Dolores Lola Moreira.

  • Nacimiento: 16/2/1999, Paysandú.
  • Clase: Láser radial.
  • Participaciones en Juegos Olímpicos: una (2016). Además participó en Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 (9ª).
  • Cómo se clasificó: Campeonato Mundial de Japón en Sakai Minato en 2019.
  • Méritos: Plata en Juegos Panamericanos de 2015. Campeona mundial Juvenil. Bronce en el Circuito Mundial 2017. 25ª en Río 2016.
  • Aspiraciones: el objetivo inicial es ser top 15, el objetivo ambicioso es llegar al top 10 para acceder a la Medal Race.

Historial celeste

La vela cumplirá en Tokio su 15ª presencia olímpica, la décima consecutiva (desde Los Ángeles 1984), con 21 varones y tres mujeres que vieron acción en la cita hasta ahora. Entre los cinco deportes que tendrán uruguayos en Tokio, la vela es el que tiene la mayor continuidad en clasificaciones por mérito propio, ya que el atletismo faltó en 1984 y los nadadores se han valido de cupos de universalidad (invitación) para tener igual cantidad de participaciones en ese mismo lapso.

En una sola ocasión Uruguay pudo participar con tres barcos, en Río de Janeiro 2016, cuando Dolores Moreira (clase Láser radial), Alejandro Foglia (Finn), Pablo Defazio y Mariana Foglia (Nacra 17) estuvieron en competencia.

Dolores Moreira, durante un entrenamiento en Punta del Este.

Dolores Moreira, durante un entrenamiento en Punta del Este.

Foto: Fernando Morán

En otras cinco ediciones la vela compitió con dos barcos (Londres 1948, Seúl 1988, Atlanta 1996, Atenas 2004 y Londres 2012), algo que se repetirá en la cita japonesa con Lola Moreira en Láser radial y Pablo Defazio junto a Dominique Knüppel en Nacra 17.

En cuanto a cantidad de tripulantes, la edición con más participantes fue Seúl 1988, cuando fueron cinco los navegantes, tres en la clase Soling y dos más en Star. Por entonces, Luis Chiaparro –entrenador de Lola Moreira– compitió en Soling junto al destacado Horacio Carabelli y a Héber Ansorena, mientras que Bernd Knüppel –padre de Dominique– participó en Star junto a Alejandro Ferreiro.

El mejor resultado hasta el momento data de Londres 1948, cuando Félix Sienra, en clase Firefly, llegó sexto. El que le sigue es bastante reciente y fue también en Londres, pero en 2012, cuando Alejandro Foglia culminó octavo en Láser y ganó el diploma olímpico.

Alejandro Foglia fue además abanderado en Beijing 2008, al igual que Ricardo Fabini en Barcelona 1992. La última galardonada con esta distinción fue Dolores Moreira en Río de Janeiro 2016.

El mismo Jano Foglia tiene cuatro participaciones olímpicas (Atenas 2014, Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y es uno de los tres celestes con más presencias en la historia junto con Milton Wynants (ciclismo) y Andrés Silva (atletismo).

Sistema de disputa

Se disputan diez o 12 regatas durante cuatro o cinco días, dependiendo de la clase. El ganador de una regata anota un punto, el segundo dos, y así sucesivamente. Cada navegante o tripulación puede descartar su peor resultado (puntaje más alto). Los diez puntajes acumulados más bajos pasan a la Medal Race arrastrando los puntos. Esa última regata da el doble de puntos por cada posición (mínimo, 2; máximo, 20) y no se puede descartar del total general. Las posiciones se deciden por el total más bajo después de sumar la Medal Race al puntaje acumulado previamente.

Los detalles

Sede: Puerto de Veleros de Enoshima, ciudad de Fujisawa, prefectura de Kanagawa. Se construyó para los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 y tiene capacidad para 3.600 espectadores. Es una de las pocas sedes que podría recibir público durante las competencias.
Pruebas: RS:X. Windsurf (varones y mujeres). 470. Dinghy para dos personas (varones y mujeres). Láser. Dinghy para una persona (varones). Láser radial. Dinghy para una persona (mujeres). Finn. Dinghy para una persona (peso pesado, varones). 49er. Skiff (varones). 49er FX. Skiff (mujeres). Nacra 17. Foiling-Catamarán (mixto).
Fechas (en Uruguay): 25/7-4/8

Favoritos:
Reino Unido, Estados Unidos, Noruega y Francia son los países que más medallas tienen en el acumulado histórico de este deporte. A nuestros vecinos se les da bien la disciplina: Brasil ha conseguido 18 medallas a lo largo de la historia y Argentina, diez.
Nacra 17: En 2016, el oro se lo quedaron Santiago Lange y Cecilia Carranza. El argentino de 54 años fue el competidor de más edad y remó con un pulmón menos debido a un cáncer. La dupla italiana fue campeona mundial en 2018, competencia en la que se otorgaron las primeras plaza olímpicas. El ránking mundial lo lideran los españoles.
Láser radial: La medallista de oro en Río de Janeiro fue la neerlandesa Marit Bouwmeester, que vuelve a la carga en 2021. También vuelven la medallista de plata irlandesa, que dio la sorpresa en 2016, Annalise Murphy, y la de bronce Anne-Marie Rindom, de Dinamarca. La belga Emma Plasschaert es la actual líder del ránking mundial.