En su primer partido en el Campeón del Siglo, la selección uruguaya derrotó 4-2 a Bolivia en un encuentro correspondiente a la clasificatoria sudamericana para Catar 2022.

Uruguay hizo su mejor partido en mucho tiempo, con un gran caudal ofensivo y muy buena presentación de varios futbolistas, entre los que destacan Brian Rodríguez, Agustín Álvarez Martínez, Giorgian De Arrascaeta y Federico Valverde. El primer tiempo terminó 2-0 con goles de De Arrascaeta y Valverde, mientras que en el complemento, Álvarez Martínez hizo el tercero, Moreno Martins hizo el primer descuento boliviano, Giorgian de penal hizo el cuarto uruguayo, y nuevamente Moreno Martins colocó el 4-2 final, que sigue dejando a los celestes en zona de clasificación directa.

Hinchas de Uruguay, este domingo, en el estadio Campeón del Siglo.

Hinchas de Uruguay, este domingo, en el estadio Campeón del Siglo.

Foto: .

Música

Los sonidos de la tribuna. Cuando desde el cemento volvió a sonar como banda de sonido de nuestras vidas la música de “Aquarius (Let the Sunshine In)”, pero con la letra del corazón, el “soy celeste, soy celeste”, pareció que el mundo empezó a andar otra vez.

Ya volveremos, y volverán los gritos, los abrazos, las puteadas con un toque de yerba caída al costado y la hiriente grasa de algún chorizo que llora por ahí, escribí un año atrás oprimido por la horrible ausencia de la gente en las canchas.

Y así fue, esos miles que estábamos, que estamos ahí, con tapabocas que no tapan todo lo que tenemos para dar a la celeste, encendiendo y potenciando a la selección uruguaya que, por su propia capacidad y desarrollos en la cancha, terminó moldeando una actuación estimulante.

Una aplanadora la celeste, empujada por la humanidad de la tribuna, pero conducida por capacidad individual y colectiva.

Impresionante, imbancable la presión, empujada por las ganas, por la racionalidad del plan, por la capacidad de los protagonistas.

Federico Valverde (d) y Brian Rodríguez, de Uruguay, tras el segundo gol de Uruguay a Bolivia.

Federico Valverde (d) y Brian Rodríguez, de Uruguay, tras el segundo gol de Uruguay a Bolivia.

A los 9 minutos Brian Rodríguez, como cuando jugaba a las carreras de autos en Tranqueras, aceleró a toda velocidad, moviendo su cintura como si estuviese haciendo slalom entre las sandías, y remató de zurda, queriendo reventar el arco de Carlos Lampe. Un minuto después un magnífico tanteo de Giorgian De Arrascaeta pasó apenas 30 centímetros por encima del ángulo derecho del arco boliviano.

Sólo cinco minutos después, a los 15, llegó el primero uruguayo en el Campeón del Siglo: un golazo que arrancó en un pase que entró como cuchillo caliente en la manteca del Canario Álvarez Martínez para Brian Rodríguez, que otra vez imprimió velocidad y desborde para mandar un pase gol en paralelo a la línea final, para que apareciese el Cocho De Arrascaeta para anotar la apertura y su segundo gol consecutivo con la celeste en las Eliminatorias.

Con enorme fortaleza y despliegue por los laterales, con Nahitan Nández jugando casi de extremo por derecha y Brian haciendo lo propio por izquierda, con De Arrascaeta jugando como segundo punta detrás del Canario y con los tres del medio generando juego para adelante, se vivieron los mejores momentos de Uruguay en lo que va de la clasificatoria mundialista.

¡Qué pegada!

Había que hacer valer en el marcador la enorme diferencia que había sobre el césped, y después de varias pelotas que pasaron cerca o que atajó Lampe, llegó el segundo, en un estupendo y sorprendente tiro libre esquinado de Valverde, que, teledirigido y por abajo, se metió contra el caño izquierdo de Lampe.

Quedaban 15 minutos hasta el descanso, y si no hubiese estado Lampe pudo haber estirado aún más la diferencia propiciada por la excelente producción ofensiva uruguaya.

Giorgian de Arrascaeta de Uruguay y Agustín Álvarez Martínez, de Uruguay  tras el gol de Arrascaeta a Bolivia.

Giorgian de Arrascaeta de Uruguay y Agustín Álvarez Martínez, de Uruguay tras el gol de Arrascaeta a Bolivia.

Foto: .

Corazón

No se podría decir que nada cambió para el segundo tiempo, porque en realidad Mauro Arambarri sustituyó a Rodrigo Bentancur, pero no cambió la excelencia de la performance del equipo de Tabárez, que ya a los dos minutos de comenzado el complemento se ponía 3-0 con el primero de una augurable gran cuenta de goles de Agustín Álvarez Martínez. Una jugada maravillosa por toda su concepción: el pase único dirigido como un dron por parte de Valverde para Joaquín Piquerez, que se fue profundo y largo en el área y la metió al centro para que el Canario la mandara a las redes y mirara extasiado a la gente en las tribunas.

Siguió la progresión celeste y la nueva sucesión de atajadas de Lampe. Nada hacía pensar que Bolivia achicaría ventajas, hasta que un grosero error defensivo –un pase atrasado y desviado hacia Godín, que no llegó– dejó solo a Marcelo Moreno Martins para que venciera a Fernando Muslera.

No pasó nada. O claro que pasó, porque otra vez Brian Rodríguez, un infierno para los bolivianos, se metió en el área y Marc Enoumba le hizo el penal con el que Giorgian De Arrascaeta marcó el cuarto uruguayo en el partido, el tercero consecutivo en dos partidos que convierte el de Nuevo Berlín.

A falta de diez minutos para el final del partido, el juez paraguayo Aquino cobró un inexplicable penal, que ni con la asistencia del videoarbitraje cambió, por lo que Bolivia volvió a anotar por parte de Marcelo Moreno Martins, que remató con calidad.

No hubo más goles, pero sí hubo más sensaciones, y construcción de sueños que tienen como fin llegar a la fase final del Mundial en Catar 2022. Ahora a esperar el esencial partido del jueves con Ecuador, para seguir fortificando con puntos y juego esa ilusión.

Detalles

Uruguay 4-2 Bolivia
Eliminatorias Catar 2022 - 6ª fecha
Estadio: Campeón del Siglo
Árbitros: Éber Aquino, Eduardo Cardozo y Milciades Saldivar. Arnaldo Samaniego (cuarto árbitro) (PAR). Árbitros VAR: Mario Díaz de Vivar y Rodney Aquino (PAR)

Uruguay (4): Fernando Muslera, Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín (85´ Ronald Araújo), Joaquín Piquerez, Federico Valverde, Matías Vecino (70´ Manuel Ugarte), Rodrigo Bentancur (46´ Mauro Arambarri), Giorgian De Arrascaeta (85´ Gastón Pereiro), Brian Rodríguez (69´ David Terans), Agustín Álvarez Martínez. Entrenador: Óscar Washington Tabárez

Bolivia (2): Carlos Lampe, Marc Enoumba (66´ Jesús Sagredo), Luis Haquín, Jairo Quinteros, Roberto Fernández (85´ Rodrigo Ramallo), Leonel Justiniano, Fernando Saucedo (59´ Moisés Villarroel), Erwin Saavedra, Juan Carlos Arce (58´ Henry Vaca), Ramiro Vaca (59´ José Sagredo), Marcelo Moreno Martins. Entrenador: César Farías

Goles: 15´ y 67´ G. De Arrascaeta (U), 31´ F. Valverde (U), 47´ A. Álvarez Martínez (U), 59´ y 84´ M. Moreno Martins (B).