En Lima, en el estadio Nacional de la capital peruana, que después de muchos meses pudo darle vida a sus tribunas con unos miles de aficionados, Perú y Uruguay empataron 1-1 con goles de Renato Tapia para los locales y Giorgian de Arrascaeta para los celestes. Fue un interesante partido de los uruguayos que afrontaron el juego con un equipo de veinteañeros, sin sus figuras Luis Suárez y Edinson Cavani, y que aun así hicieron equilibrio como para sumar y mantenerse en la zona de clasificación directa.

A falta de entrenamientos, de tiempo, de ensamble y de sus figuras, el equipo celeste mostró personalidad deportiva justamente en los campos de Santa Beatriz, donde Diego Lucero dio vida a través de sus crónicas al concepto de garra.

Giorgian de Arrascaeta, tras convertir el empate ante Perú, en el estadio Nacional de Lima.

Giorgian de Arrascaeta, tras convertir el empate ante Perú, en el estadio Nacional de Lima.

Foto: AFP, s/d de autor

Rápido, pero no furioso

Uruguay empezó dinamizando el juego por los laterales, de esa forma ya a los dos minutos consiguió un córner que finalmente no tuvo consecuencias para la defensa peruana.

La oncena de Óscar Washington Tabárez presentó un porte de juego dinámico y seguro en los primeros minutos, jugando casi siempre en campo peruano.

El equipo local, tal vez desacomodado por la solidez de la media cancha uruguaya, estableció un juego de corte más vertical, que de todas maneras forzó una buena cantidad de tiros de esquina.

La solidez y sobriedad del joven equipo uruguayo iba otorgando seguridades y certezas, y buenas sensaciones a esperar, aunque en lo inmediato no fue precisamente lo que sucedió.

En el quinto tiro de esquina a favor de los peruanos llegó el primer gol del partido a través de un remate de chilena de Renato Tapia, que tras dar un rebote en José María Giménez desacomodó el intento de reacción de Fernando Muslera para colocar el 1-0 para Perú.

Rápidamente Uruguay puso en orden las cosas en el marcador y, tras una jugada de combinaciones desde el lateral -una precisa y esforzada jugada de Federico Valverde, Nahitan Nández y Rodrigo Bentancur- la pelota le quedó a Giorgian de Arrascaeta que enganchó de derecha a izquierda y al borde del área grande sacó su zurdazo para vencer al arquero incaico y poner el 1-1.

Era por lo menos coincidente con lo que había pasado en el campo de juego, donde Uruguay, con una descollante participación del jacintense Matías Vecino, pivoteando delante de la línea final y distribuyendo el inicio de los movimientos en campo albirrojo, encontró buenos articuladores a su propuesta. Pero no sólo fue eso, sino que además el centrocampista -único treintañero además de Diego Godín y Fernando Muslera entre los jugadores- tuvo capacidad como para llegar bien arriba, ya sea con pelota o intentando recuperarla.

Federico Valverde, de Uruguay, y Yoshimar Yotun, de Perú, en el estadio Nacional de Lima.

Federico Valverde, de Uruguay, y Yoshimar Yotun, de Perú, en el estadio Nacional de Lima.

Foto: Sebastian Castaneda, pool, AFP

¡Clank!

Mantuvo la iniciativa y la conectividad Uruguay en mediacancha en el segundo tiempo, y con una matriz de juego que a los que empezaron a acompañar el fútbol en el último cuarto del siglo XX nos resulta agradable por las seguridades que ofrece tener y administrar adecuadamente la pelota, pero un poco nos desacomodan las seguras calesitas de Rodrigo Bentancur, los desplazamientos elegantísimos de Federico Valverde, el tranco largo y arriesgado de Matías Vecino, buscando a sus compañeros por fuera, triangulando por el centro, posteando con Maximiliano Gómez.

Sobre los veinte complementarios, y cuando la potente verticalidad de Paolo Guerrero generaba espacios peligrosos para Uruguay, Tabárez decidió renovar el equipo colocando a Jonathan Rodríguez y David Terans -en su debut absoluto en la selección-, a Mauro Arambarri en el medio, por las molestias físicas que mostraba el neohelvético Bentancur, y Joaquín Piquerez por Matías Viña.

Le costó al equipo celeste reedificar la solidez y soltura de su mediacancha, y ello pasó casi simultáneamente con el crecimiento del juego ofensivo de los locales.

Los de Ricardo Gareca crecieron mucho en campo celeste, que sin renunciar a seguir creciendo en el juego se vieron complicados para defender lejos del área.

Los últimos minutos fueron no aptos para cardíacos, porque los franjeados atacaron y los celestes defendieron bien, pero en las últimas dos jugadas del partido Uruguay estuvo a nada de ganarlo. Primero con una diagonal a fuerza e inteligencia de Nández, que hizo un partidazo, y su remate rebotado se fue al córner. En la jugada subsiguiente, a la salida del tiro de esquina, un zurdazo impresionante de Piquerez dejó sonando el caño izquierdo de Gallese mientras en Perú y en Uruguay todos, pero todos, nos agarrábamos la cabeza.

Fue un empate importante que permite a los celestes proseguir en zona de clasificación directa, a la espera de seis puntos que se pondrán en disputa en casa ante Bolivia el domingo y frente a Ecuador el jueves.

El peruano Paolo Guerrero y los uruguayos Matias Vecino y Rodrigo Bentancur, este jueves, en el estadio Nacional de Lima.

El peruano Paolo Guerrero y los uruguayos Matias Vecino y Rodrigo Bentancur, este jueves, en el estadio Nacional de Lima.

Foto: Daniel Apuy, pool, AFP

Detalles

Perú 1-1 Uruguay
Eliminatorias Catar 2022 – 9ª fecha
Estadio: Nacional de Lima
Árbitros: Néstor Pitana, Ezequiel Brailovsky y Gabriel Chade; Nicolás Lamolina (cuarto árbitro) (ARG). Árbitros VAR: Wagner Reway (BRA) y Germán Delfino (ARG).

Perú (1): Pedro Gallese, Luis Advíncula, Anderson Santamaría, Alexander Callens, Marcos López, André Carrillo, Renato Tapia (72´ Wilder Cartagena), Yosimar Yotún, Edison Flores (72´ Sergio Peña), Christian Cueva (86´ Raúl Ruidíaz), Paolo Guerrero. Entrenador: Ricardo Gareca.

Uruguay (1): Fernando Muslera, Nahitan Nández, José María Giménez, Diego Godín, Matías Viña (71´ Joaquín Piquerez), Federico Valverde (82´ Giovanni González), Matías Vecino, Rodrigo Bentancur (71´ Mauro Arambarri), Giorgian de Arrascaeta (66´ David Terans), Brian Rodríguez, Maximiliano Gómez (66´ Jonathan Rodríguez). Entrenador: Óscar Washington Tabárez.

Goles: 24´ R. Tapia (P), 29´ G. De Arrascaeta (U).

Eliminatorias

SELECCIÓN PJ PG PE PP GF GC DIF PTS
Brasil 7 7 0 0 17 2 +15 21
Argentina 7 4 3 0 12 6 +6 15
Ecuador 7 4 0 3 16 10 +6 12
Uruguay 7 2 3 2 8 8 +0 9
Colombia 7 2 3 2 12 14 -2 9
Paraguay 7 1 4 2 6 9 -3 7
Chile 7 1 3 2 8 9 -1 6
Bolivia 7 1 3 3 10 15 -5 6
Perú 7 1 2 4 7 15 -8 5
Venezuela 7 1 1 5 4 12 -8 4

Fecha 9

Bolivia 1-1 Colombia
Ecuador 2-0 Paraguay
Venezuela 1-3 Argentina
Perú 1-1 Uruguay
Chile 0-1 Brasil.