Con goles de Pablo Cepellini, quien abrió el marcador de penal en el primer tiempo, más los de Ramón Cachila Arias, Rodrigo Saravia –en su debut– y Juan Manuel Ramos en el complemento, el aurinegro se llevó la copa de verano Gastón Güelfi, en honor al presidente “más laureado” de la historia de Peñarol.

En el estadio Domingo Burgueño Miguel de Maldonado, el conjunto mirasol recibió al equipo recién ascendido a la Liga Profesional Argentina, dirigido por el también relator deportivo Rodolfo de Paoli. Estos amistosos les sirven a los planteles para entrenarse, conocerse, y sobre todo al director técnico para observar fallas y trabajar en ellas, pero en la cancha se vio al Peñarol de la última temporada: con idea de juego.

Los juveniles Rodrigo Saravia y Alejo Cruz tuvieron su tan anhelado debut en Primera División con la camiseta del equipo donde se formaron.

Cachila Arias volvió a jugar con la aurinegra, y sobre el partido comentó: “Sirve para seguir conociéndonos y aceitar los movimientos que nos pide Mauricio”.

Kevin Dawson, Agustín da Silvera, Kevin Lewis, Ramón Arias, Edgard Elizalde, Damián Musto, Walter Gargano, Cristian Olivera, Pablo Cepellini, Alejo Cruz y Ruben Bentancourt salieron a la cancha primero.

Neto Volpi no pudo estar por haber resultado positivo de covid-19 horas antes del encuentro; tampoco estuvo Gary Kagelmacher, quien sorpresivamente dejó de ser parte de Peñarol ayer, para continuar su carrera en León de México, ya que se informó que el equipo está dispuesto a ejercer la cláusula de rescisión, pagando 150.000 dólares por el jugador.

En la cancha

Para el comienzo el partido era de ida y vuelta, porque ninguno se ponía en juego, nada criticable si se tiene en cuenta que se trató del primer partido del año. Poco a poco, Peñarol empezó a encontrar sus mejores espacios y, así, a manejar el asunto.

Para el final de la primera parte los de Mauricio Larriera lograron establecer un buen juego colectivo y dominar por completo: los 22 jugadores que estaban en cancha se desplazaban sólo por una mitad, Peñarol era ofensivo.

El equipo argentino sólo tuvo un remate al área, de Mauro Albertengo a los 33 minutos.

El marcador se abrió tras una falta en el área a favor de los locales. Pablo Cepellini puso el 1-0 con el que se fueron al descanso y la parcialidad carbonera esbozó el grito de gol tan anhelado desde aquel último tanto en la definición por penales ante Plaza Colonia, que coronó a Peñarol campeón uruguayo 2021.

Bryan Olivera, Rodrigo Saravia, Agustín Álvarez Wallace y Juan Manuel Ramos ingresaron en los primeros minutos de la segunda mitad. Más tarde fue el turno del Canario Álvarez, Lucas Viatri y el otro juvenil debutante, Luciano Fernández.

A los 70’ Cachila Arias marcó el 2-0 con un cabezazo inatajable. Diez minutos más tarde, Saravia, con su suerte de novato, tras un pase de Canario hizo el tercero de la jornada. Para el final, con centro de Álvarez Wallace, Juan Manuel Ramos anotó el cuarto gol a los 84 minutos.

La preparación para el Campeonato Uruguayo y la Copa Libertadores 2022 continúa para el aurinegro. El miércoles se medirá con Ñublense en Colonia y el sábado habrá clásico ante Nacional en el Centenario. El lunes 24 recibirá a Sarmiento de Junín o a Godoy Cruz en el Campeón del Siglo.

El miércoles 26 nuevamente habrá clásico; el escenario acordado es el Campus de Maldonado, aunque podría cambiarse tras los hechos de violencia ocurridos el último mes entre las hinchadas de los clásicos rivales. Por último, el domingo 30 será la final de la Supercopa, en Durazno, ante Plaza Colonia.