Este miércoles la selección uruguaya de fútbol viajará a Asunción para pelear por un lugar en el Mundial de Catar. Primero lo hará en La Olla ante Paraguay, el jueves 27 a las 20.00, y luego en el Centenario, el martes 1º de febrero a las 20.00, cuando recibirá a Venezuela.

Hasta último momento Alonso debió modificar al equipo con el que contará para estos enfrentamientos a causa de la crisis sanitaria. Este martes al mediodía, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió un comunicado al respecto en el que informaba que “dos jugadores de la selección uruguaya, Lucas Torreira y Diego Rossi –que aún no debutó con la selección–, dieron positivo de covid-19. En consecuencia, el cuerpo técnico citará a Agustín Canobbio, Brian Ocampo y Fernando Gorriarán”.

Las bajas por covid-19 son una situación frecuente para la selección uruguaya en estas eliminatorias. El entrenador charrúa debe estar atento a los resultados de los hisopados de rutina, porque cualquiera puede quedar afuera y debe ser sustituido por algunos de los reservados de la extensa lista que elaboró el Tornado, con 50 jugadores que están a disposición para los dos partidos en los que Uruguay buscará volver a los puestos de clasificación para el Mundial de Catar.

Agustín Canobbio había finalizado su contrato con Peñarol el 31 de diciembre, pero seguía entrenando con el conjunto aurinegro. En las últimas horas, además de su convocatoria a la selección, se hizo pública su continuidad en el mirasol, tras la firma de un nuevo contrato por un año, una alta de mucho valor para el equipo dirigido por Mauricio Larriera, en el que el volante fue una pieza fundamental en la obtención del campeonato 2021.

Al tricolor Brian Ocampo le sucedió algo similar, porque a principio de año, estando sin equipo, entrenaba en Los Céspedes hasta que se confirmó la renovación de su contrato con la institución de La Blanqueada. El delantero ya tuvo minutos con la selección a cargo de Óscar Tabárez, debutó en el partido contra Argentina, disputado en junio del año pasado, jugando por la banda izquierda.

Ambas figuras estaban trabajando en la preparación para el clásico de este miércoles en el Campus de Maldonado, pero deberán dejar sus colores de lado porque la celeste los necesitó y por ende no estarán presentes en el máximo duelo del fútbol uruguayo.

Por otra parte, Fernando Gorriarán, que juega en el club Santos Laguna de la Liga de México, debutó con Uruguay en la octava jornada por eliminatorias frente a Venezuela.

Con garra charrúa

Además de los jugadores que debutarán con la selección, se estrenará como entrenador Diego Alonso. En su primera conferencia de prensa en el Complejo Celeste afirmó que el equipo va a ir en busca de los tres puntos. “Sabemos que vamos a encontrarnos con un Paraguay con virtudes. Será un partido competitivo desde los dos equipos. Conocemos al entrenador rival y sabemos que es competitivo, seguramente salga a buscar el partido y nosotros vamos a ser un equipo que compita bien”.

Para eso, en principio, se hizo pública una lista de 24 jugadores convocados por Alonso, en la que sólo había dos jugadores del medio local: el arquero tricolor Sergio Rochet y el ex Peñarol Facundo Torres, antes de conocerse que jugará la próxima temporada en la MLS de Estados Unidos defendiendo a Orlando Cirty. Los restantes 22 juegan en el exterior, entre los que están los nuevos seleccionados De Amores, Sosa, Olivera, Pellistri, Rossi, Cabrera y López. Ahora pasan a ser 23 del exterior y cuatro del medio local, dos bolsos y dos manyas.

En marcha

El fin de semana llegaron al país la mayoría de los futbolistas del exterior. El domingo la selección entrenó con algunos de ellos y el lunes ya eran 24; este martes llegará el golero De Amores.

Los jugadores y el cuerpo técnico quedarán concentrados desde este martes en el Complejo Celeste, desde donde partirán a Asunción de Paraguay.

“Tenemos que ser protagonistas más allá de lo que Paraguay plantee. Me imagino un Paraguay saliendo a buscar el resultado, pero perfectamente también pueden salir con la estrategia de esperar y jugar al contragolpe, entonces tenemos que prepararnos para todas las situaciones”, dijo el capitán del equipo, Diego Godín, a la prensa en el aeropuerto, cuando arribó a Uruguay.