La selección femenina absoluta uruguaya igualó 1-1 con su similar paraguaya en un partido disputado el sábado de noche en el estadio Vogel de la Ciudad San Lorenzo en Asunción.

El encuentro internacional amistoso, realizado en la fecha FIFA de este mes, tuvo en ventaja a las celestes desde los 34 minutos cuando Esperanza Pizarro, la gran goleadora coloniense, convirtió aprovechando un grave error defensivo de la golera guaraní, que rebotó con sus piernas una pelota enviada por una compañera. Esperanza capturó ese rebote al borde del área penal, dio un paso hacia atrás alejándose de la golera y tiró por arriba aprovechando el arco libre (esta y otras jugadas pueden verse en Twitter @AUFfemenino).

Ya en el segundo tiempo, a los 54` se le complicó el encuentro al equipo celeste al quedar en inferioridad numérica. La mediocampista sanducera Stephanie Tregartten tomó su segunda tarjeta amarilla y la roja consecuente, al golpear duramente a una rival en el medio del terreno. Diez minutos después igualó el marcador otra excelente goleadora, la paraguaya Jessica Martínez, al conectar de cabeza un centro largo. Jessica, proveniente de un ámbito rural cercano a la capital, apareció en el conocimiento público guaraní con su destacada actuación en el Sudamericano sub 17 de 2013 disputado en su tierra donde convirtió seis tantos y se convirtió en figura al aparecer en las tapas de los principales periódicos asunceños.

El 1-1 final aumenta la expectativa que se crea ante el partido revancha que se disputará el martes, otra vez a las 20.00. Este cotejo tendrá un plus: se podrá ver por AUF TV, lo que no sucedió con el partido pasado.

Estos encuentros son de mutuo ajuste para ambos seleccionados, que luego seguirán su preparación hacia la Copa América a jugarse en Colombia del 8 al 30 de julio.

Las que eligió Longo

Las once elegidas por el entrenador Ariel Longo fueron: Josefina Villanueva; Carina Felipe (82´ Valentina Morales; debut en la mayor), Stephanie Lacoste, Lorena González, Antonella Ferradans; Mariana Pion (57´ Rocío Martínez), Pamela González, Karol Bermúdez (82´ Luciana Gómez), Stephanie Tregartten; Esperanza Pizarro (75´ Yamila Badell) y Carolina Birizamberri (75´ Zulma Daer).

En dupla

En el partido preliminar jugado dos horas antes en el mismo estadio Gunther Vogel, las juveniles uruguayas vencieron claramente a las locales 3-0.

Los goles fueron llegando rápido con protagonismo primordial de la dupla de ataque Aquino-Carballo. A los 14´ la pequeña y vivaz Belén Aquino abrió el tanteador. Un pase de 40 metros de la fuerte arachana Wendy Carballo provocó la salida de la golera local hasta afuera del área donde la pedrense aurinegra se la pasó “por el moño” y tocó enseguida hacia la portería libre.

A los 34´ aumentó Wendy. Belén buscó el fondo de la cancha ante desesperadas rivales y al llegar al límite pasó atrás y al medio donde la melense tocó de zurda al gol.

Muchas y variadas fueron las búsquedas del equipo celeste y su efectiva dupla de ataque. Varias posibilidades de gol no se concretaron por detalles, sobre todo en el segundo período. A los 75´ fue la tricolor Sol Lemos quien desde la izquierda mandó un gran pase hacia adelante, al claro, donde entraba en carrera Aquino, quien aguantó la marca, a la carrera esquivó la salida de la golera y definió su segundo gol ya con el arco libre.

La dupla letal definió el partido con mucho apoyo de una formación que rindió muy bien. Seguramente Belén y Wendy vuelvan a estar en el plantel de la selección mayor –donde ya han alistado- luego de que cumplan su tarea en el Sudamericano sub 20 que se disputará en abril en Chile.

Los nombres de la Sub 20

16 muchachas participaron de la victoria 3-0: Vanina Sburlati; Sharon López, Florencia Méndez (69' Belén Silva), Oriana Fontán (45' Magalí Arias) y Juliana Viera; Nicol Laurnaga (67' Ángela Gómez), Martina Terra, Hevelin Jara y Solange Lemos (77' Daiana Hernández); Wendy Carballo y Belén Aquino (77' Catalina Emanuele).

.