Montevideo se tiñó de blanco y verde, los patablancas, con su clásico ambiente familiar, generaron un clima de copa muy ameno en la tribuna América del Estadio Centenario, que se transformó en una fiesta coloniense cuando finalizó el encuentro con triunfo uruguayo.

Plaza Colonia venía de golear 5-0 a Cerro Largo por el Torneo Apertura y, si bien The Strongest también llegaba con buen augurio, porque está ubicado en lo más alto de la liga boliviana, los uruguayos comenzaron mejor plantados y con ese ímpetu disputaron todo el encuentro.

Tener la primera chance de gol por lo general no determina nada, pero en este caso fue un indicador de lo que sucedería después. Los de Colonia venían generando por derecha, cuando Federico Barrandeguy y Nicolás Dibble crearon una jugada que terminó en un remate bien tapado por el arquero Guillermo Viscarra.

Más tarde, tras una jugada que inició la sociedad Dibble-Juan Cruz Mascia por derecha, la pelota le quedó a Yvo Cayeros, que sacó un remate que pasó muy cerca. Cuando el patablanca estaba a punto de convertir, apareció Rodrigo Amaral, sorprendentemente en el área y con cuatro rivales a su alrededor, y sacó tremendo remate de zurda que por muy poco no abrió el marcador.

El buen juego colectivo orientado al ataque de los locales dio sus frutos a los 19': Álvaro Fernández peinó una pelota que fue directo al corazón del área chica, Viscarra tapó, pero el rebote le quedó a Mascia, que esperaba bien atento en el área y logró abrir el marcador, de cabeza.

El gol potenció el buen desempeño de los dirigidos por Eduardo Espinel, que además tuvieron el comodín de pasar a enfrentarse a 10 jugadores, porque a los 33' una patada frontal de Cristian Esparza lo dejó afuera de la cancha por roja directa.

Para colmo de males en el equipo visitante, tres minutos después por una mano en el área el juez pitó penal, Juan Cruz Mascia lo cambió por gol y los uruguayos se fueron al descanso con un resultado parcial que les daba tranquilidad, al que se le sumaba la ventaja de varones en cancha.

Plaza se consolidó con un ímpetu arrasador, con el que pudo dominar durante toda la disputa, siempre amenazante, no dejó que el rival lo inquietara en ningún momento. Como consuelo para los bolivianos, al final del primer tiempo probaron suerte en el arco rival con un cabezazo que tapó bien Nicolás Guirin.

Plaza salió del descanso buscando el tercero con un remate cruzado de Dibble. Parados en campo rival, llegando con cinco futbolistas y volcados al juego ofensivo, mantenían la misma dinámica del primer tiempo.

Como si fuera una réplica de la primera parte, por una falta el juez debió pitar penal, no lo hizo y se hizo justicia porque tan sólo un minuto después otra falta en el área terminó en esta pena. Pero Plaza no pudo convertir el tercero, Viscarra tapó el remate de Dibble, que la picó y se perdió de sellar un resultado que les permitiría llegar más tranquilos al partido de vuelta.

A partir de ese momento la cuestión cambió, porque Plaza dejó de ser tan peligroso y si bien seguía teniendo más la pelota, no la manejaba de la misma forma, por lo que se tornó una última parte chata.

Cayeros siguió probando suerte pateando al arco en varias ocasiones en los últimos minutos, pero los remates fueron tibios, y el resultado se ancló en un 2-0 que si bien es justo, podría haber sido más abultado. De todas maneras alcanza para que el conjunto de Espinel siga soñando.

Detalles

Estadio: Estadio Centenario

Árbitros: Bruno Arleu De Araujo, Marcelo Carvalho, Alessandro Rocha.

Plaza Colonia (2): Nicolás Guirin, Gastón Heredia, Jorge Ayala, Yvo Calleros, Juan Cruz Mascia, Leandro Suhr (68' Derlis Mereles), Nicolás Dibble (67' Daniel Bahia), Álvaro Fernández (75' Agustín Pérez), Edhard Greising, Federico Barrandeguy, Esteban Rodríguez (77´ Ezequías Redín).
Entrenador: Eduardo Espinel.

The Strongest (0): Guillermo Viscarra, Saúl Torres, Gonzalo Castillo, Adrián Justino (45' Fernando Sausedo), Ismael Benegas, Juan Pablo Aponte, Diego Wayar (92' Luis Demiquel), Luciano Ursino (82' Jaimr Arrascaita), Rodrigo Amaral (72' Henry Vaca), Gabriel Esparza, y Enrique Triverio (45' Martín Prost).
Entrenador: Cristian Díaz.

Goles: 19´ y 39´ J.C. Mascia (P)
Expulsado: 33´ Gabriel Esparza (TS)