El sábado 19 será el punto de partida de la Segunda División Profesional, la vieja y querida B. Serán 12 los equipos que lo disputen: Atenas, Central Español, Cerro, Juventud, La Luz, Miramar Misiones, Progreso, Racing, Rampla Juniors, Sud América, Uruguay Montevideo y Villa Española.

Hay dos cambios significativos para el torneo de esta temporada. Uno es festejado por todo el mundo: los equipos vuelven a jugar en sus canchas, lejos de la planificación del fútbol en pandemia que hizo disputar todos los encuentros –salvo excepciones– en un solo escenario, el estadio Charrúa. La otra modificación es en el formato: el torneo tendrá dos series, la A y la B, en donde habrá seis equipos por lado. En el inicio se disputará una rueda todos contra todos y los ganadores de cada grupo jugarán una final. Quien se consagre campeón de esa primera fase se asegurará meterse en los playoffs por el tercer ascenso –más allá de si termina entre los seis de la tabla anual. Más claro: se asegura estar en la definición–.

Luego el torneo tendrá sus clásicas dos vueltas todos contra todos, en este caso arrastrando los puntos de la fase inicial para la tabla anual. Como sucede desde hace un tiempo, los dos primeros en la suma de puntos serán los que asciendan a la A para la temporada 2023. El tercer ascenso se disputará con playoffs.

Para la parte baja de la tabla hay otro pequeño cambio: los dos últimos no descenderán directamente, sino que jugarán repechajes ante el tercero y el cuarto de la Primera Amateur –la C–. Esto será porque los dos primeros de la C subirán directamente, ya que para 2023 la B tendrá 14 equipos.

Así será

El grupo A estará conformado por Central Español, Miramar Misiones, Racing, Rampla, Sud América y Uruguay Montevideo; el B, por su parte, lo disputarán Atenas, Cerro, Juventud, La Luz, Progreso y Villa Española.

Los partidos para la primera fecha tendrán este orden: el sábado 19 jugarán Rampla-Uruguay Montevideo (Olímpico, 10.15; Juventud-Atenas (Parque Artigas, 15.00); Miramar-IASA (Capurro, 16.00) y Central-Racing (Palermo, 21.00). El domingo lo harán Cerro-Villa Española (Tróccoli, 10.15); y La Luz-Progreso (Suppici, 16.00).