El Campeonato Sudamericano Sub 17 continúa con ritmo de vértigo, con partidos todos los días alternando el Grupo A –en el que están las celestes– los días impares y el Grupo B los días pares, siempre jugando en etapas dobles en el estadio Charrúa.

Este lunes 7 las uruguayas se medirán ante Chile a las 18.30 en el partido de fondo; a las 16.00, como partido preliminar, jugarán colombianas y ecuatorianas, ambas con chances de clasificación.

Las uruguayas, recordemos, debutaron con triunfo 2-0 ante Perú y luego cayeron ante Ecuador 2-1. En la tercera etapa, en la que Uruguay tuvo fecha libre, la jugada el sábado, Ecuador superó a Perú 3-1 y Colombia le ganó a Chile por el mismo tanteador.

Lea también: Argentina le ganó 4 a 0 a Bolivia y Paraguay 3 a 0 a Venezuela

Las posiciones indican las siguientes ubicaciones, con las peruanas, que perdieron los tres partidos que jugaron, ya eliminadas: Colombia tiene seis puntos (dos partidos jugados, diez goles a favor y uno en contra), Ecuador también (tres partidos jugados, cinco goles a favor y tres en contra), Uruguay está con tres (dos partidos jugados, tres goles a favor y dos en contra), Chile también tiene tres (dos partidos jugados, dos goles a favor y tres en contra) y Perú sigue con cero puntos (un gol a favor y 12 en contra en tres partidos jugados). Existen muchas posibilidades de empate en las posiciones para definir las dos selecciones que clasificarán a la ronda cuadrangular final, en la que se definirán las tres escuadras que irán a la Copa del Mundo Sub 17 a jugarse en India en octubre próximo, por eso conviene ir viendo de reojo los saldos de las diferencias de goles antes de jugarse la cuarta etapa. Puede darse hasta un triple empate en puntos en el segundo puesto, por eso la importancia de la cantidad de goles convertidos y recibidos.

Deben aparecer

Las celestes le ganaron a Perú y este lunes deberían repetir ese resultado para llegar al partido final con Colombia el miércoles en buenas condiciones de clasificar. Chile es un rival duro que derrotó 1-0 a Ecuador, aunque cayó ante Colombia 3-1.

Es muy difícil aventurar una formación uruguaya para su tercer partido. Tras la victoria inicial, el entrenador Daniel Pérez sorprendió con una alineación que presentó modificaciones en varios rubros. No sólo importó que tres titulares salieran y otras tres integrantes del plantel las sustituyeran. También cambió el sistema, de un 4-2-2-2 a un 4-2-3-1. Y movió de sus posiciones a varias jugadoras; al caso, la aurinegra Julieta Morales, que había jugado ante Perú y en partidos previos preparatorios como enlace por izquierda, con muchas incursiones atacantes por ese costado, pasó a desempeñarse por derecha, donde se la vio incómoda. Algo parecido sucedió con la defensorista Antonella Mazziotto, que de ser delantera de punta pasó a jugar detrás de la única delantera, que fue la también aurinegra Lucía Flores. Y también hubo modificaciones en la última línea y en el mediocampo.

Esas modificaciones pudieron ser aceptables analizadas una a una, pero sorprendió mucho su acumulación de un partido a otro.

La calidad indudable de las jugadoras y la capacidad que siempre hemos marcado de Pérez como conductor de esta generación hacen confiar en un buen papel en una instancia que debe tomarse con decisión, pero también con serenidad –el apuro permanente en el partido con Ecuador, cuando se estuvo en desventaja, desde los 18 minutos, fue un déficit notorio– para que las virtudes individuales y colectivas que efectivamente tiene la selección celeste afloren a pleno.

La entrada al estadio Charrúa es libre y gratuita, aunque se debe solicitar previamente los tickets correspondientes por auftickets.uy. La Asociación Uruguaya de Fútbol ha aclarado que esta disposición rige solamente para la fase de grupos por la que se está transitando. Además, se puede ver la versión televisada de Direct TV.