Este viernes, frente a la explanada de la Intendencia de Montevideo, comenzó la 77ª edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay. Por primera vez desde que se declaró la emergencia sanitaria por la irrupción de la covid-19, más de 100 ciclistas volvieron a alinearse en la largada de la competencia más importante entre las que se realizan en el país. Es un retorno esperado por los aficionados del ciclismo, y llega justo después del decreto que puso fin a las medidas especiales, como una señal de que este 2022 podría parecerse a años de prepandemia. Y si no se parece, al menos tendrá nuevamente una Vuelta en las rutas de la penillanura. Eso no se lo quita nadie.

Sebastián Rodríguez, del Club Ciclista Amanecer, se quedó con la primera etapa, luego de recorrer las rutas que unieron Montevideo con Maldonado, para llegar a la pista de ciclismo de esa ciudad, frente al Centro de Convenciones, en las inmediaciones del Jagüel.

El rodeo al breve circuito al que llegaron fue la oportunidad de algunos cientos de espectadores de presenciar la primera llegada de la Vuelta desde 2019. Escapados del pelotón, pero a pocos segundos de diferencia, llegaron el Piojo Matías Presa, del Club Ciclista Cerro Largo, y el mencionado Rodríguez, quien en los últimos 200 metros remató con más resto que su colega y rival, para quedarse con la primera posición. Si bien en la etapa todo el pelotón de adelante llegó con un tiempo de 3 horas 42 minutos y 9 segundos, en la general el ganador lidera con cuatro segundos de ventaja sobre Presa, producto de las bonificaciones entregadas a uno y otro por su ubicación en la etapa.

Emoción inicial

Rodríguez ya ha liderado otras competencias anteriormente, incluyendo Rutas de América, pero ahora se pone por primera vez la malla amarilla de líder en la más importante de todas las pruebas del ciclismo local. Su llanto posterior a la llegada, que le impidió durante algunos minutos contestar fluidamente a la entrevista de la transmisión radial, fue el síntoma de la alegría inmensa que estaba viviendo.

Debajo del gazebo que su equipo dispuso en el predio de la llegada, recuperó el aliento junto a sus compañeros y las familias de algunos de ellos. En una silla igual a la que cientos de fernandinos utilizaron para instalarse en las márgenes de la ruta, para ver a los ciclistas pasar, Sebastián se tomó unos minutos para conversar con la diaria.

“Los últimos kilómetros fueron a los palos, como quien dice. Saltaba uno, saltaba otro y faltando tres saltó el Piojo, logré meterme a rueda de él y le dio a morir hasta la entrada de la pista”, relató el ganador de la etapa. “Ahí lo pude quebrar en la llegada y se me dio el triunfo”, agregó.

El momento en que supo que era un mano a mano con Presa fue “cuando venía subiendo el repecho para entrar a la pista, doblamos y vi que veníamos con un poco de ventaja”. Presa, ya desgastado por el ataque en los últimos kilómetros, no pudo aguantarlo a Rodríguez, que, según dijo, sabía que venía con piernas. “Ya había corrido acá y más o menos la tenía medida, sabía dónde arrancar el embalaje y me sentí fuerte. Lo ataqué y pude ganar”, resaltó con relación a la pista de ciclismo en la que finalizó la competencia este viernes.

“Es una emoción muy grande. Ya se me ha dado tener la malla de rutas, hace poco gané la Vuelta Chaná, pero la Vuelta es la Vuelta, es la grande, así que tengo una emoción tan grande que no te lo puedo explicar”, dijo sobre este importante logro en su carrera deportiva.

Su objetivo será defender la malla mientras pueda, y luego seguir pedaleando para “llegar al domingo sano y salvo”. En el ciclismo no hay nada garantizado, siempre hay accidentes y caídas posibles, además de lesiones y del agotamiento físico, por lo que algunos se ven obligados a abandonar. Por eso, completar una Vuelta es un gran logro. Rodríguez quiere más, y se siente preparado para ir en busca de nuevas victorias de etapa: “Me la juego siempre, voy al frente y que sea lo que sea”.

Los malla oro

Dos equipos de Brasil, UniFunvic y Maxel, y uno de Nicaragua, EDA, están formando parte del pelotón. Pese a eso, la Vuelta ha perdido estatus de competencia internacional para la Unión Ciclista Internacional, por lo que fue degradada a competencia nacional y por lo tanto está topeada la participación de equipos extranjeros a tres.

Algunos de los ciclistas del UniFunvic, como André Ghor y Flavio Cardozo, figuran como los máximos candidatos a quedarse con la competencia, que no es ganada por un uruguayo desde que Néstor Pías lo hiciera en 2016, mismo año en que su club, Alas Rojas, fue el último colectivo uruguayo en consagrarse ganador de la general por equipos.

Entre los uruguayos, Matías Presa y Agustín Moreira, de Cerro Largo, son dos de los favoritos al triunfo. Sixto Núñez es el más importante a priori de los ciclistas del Amanecer, mientras que Jorge Soto y Roderyck Asconeguy se reparten el protagonismo en el Ciudad del Plata.

Más vuelta

Luego de recibir la llegada de la primera etapa, Maldonado albergará la salida de la segunda etapa, este sábado, que conectará la capital departamental con la capital de Rocha. El domingo la competencia se trasladará a Aiguá para la largada, y la llegada será en Vergara. El lunes será uno de los días con doble actividad, porque primero el pelotón va a pedalear desde Lago Merín a Melo, y ya en Melo se disputará una contrarreloj individual de corto recorrido, apenas ocho kilómetros. El martes 12 de abril la caravana dejará la capital de Cerro Largo y llegará a Tacuarembó. El miércoles la conexión será entre Tacuarembó y Paysandú. El jueves habrá etapa entre Paysandú y Mercedes y el viernes nuevamente una etapa doble que podría definir al ganador de la clasificación general individual. Primero, en Ombúes de Lavalle habrá una prueba contrarreloj individual de 25 kilómetros, y luego el pelotón saldrá rumbo a Trinidad. Andresito-Durazno y Durazno-Montevideo serán las últimas dos etapas el próximo sábado 16 y domingo 17 de abril, dos de las más largas de la semana, con una extensión cercana a los 200 kilómetros, cuando ya las piernas habrán cargado mucho esfuerzo durante tantos días de pedaleo.

La transmisión radial en vivo de la Vuelta puede seguirse a través de la 1130 AM, Radio Nacional, mientras que TNU, en alianza con la Federación Ciclista Uruguaya, está a cargo de la transmisión televisiva del evento, que puede seguirse, además, vía web a través del streaming en Facebook y Youtube de la FCU.