Uruguay disputó su segundo amistoso internacional por la preparación para el mundial de Catar. En su primera presentación venció a México por 3- 0 con un gol de Matías Vecino en la primera parte, y dos de Edinson Cavani en el complemento.

Con estadio lleno, y entre los espectadores cientos de uruguayos que llegaron a Kansas City de todas partes de Estados Unidos, Diego Alonso presentó un equipo totalmente distinto al del partido anterior.

El único jugador que volvió a integrar el once inicial fue José María Giménez. Los 10 cambios fueron Fernando Muslera, que volvió al arco después de un tiempo, Diego Godín, Martín Cáceres que formó un doble stopper con Josema, Guillermo Varela como lateral volante por derecha, Matías Viña por la izquierda, Manuel Ugarte y Mauro Arambarri en el medio, más Fernando Gorriarán como una suerte de enganche con Maxi Gómez y Darwin Núñez en la delantera.

El equipo alternativo era algo predecible, teniendo en cuenta que para el técnico Alonso estos encuentros son una “oportunidad importante para sacarse dudas de los potenciales jugadores que serán convocados para la competencia”, tal como explicó en conferencia de prensa.

Entre los árbitros del encuentro estuvo Karen Diaz, una de las seis mujeres convocadas para trabajar como juezas en el mundial por primera vez en la historia. Otra de las particularidades de la jornada fue que la selección local se presentó con camisetas especiales, que tenían los colores del arcoíris y el lema “una nación” en apoyo a la comunidad LGBT. Estados Unidos disputará el mundial en el Grupo B con Gales, Inglaterra e Irán.

Los 90 minutos

La celeste comenzó jugando de la misma forma que disputó el partido con México: siendo un cuadro ofensivo, sin dejar de presionar. En este caso por derecha con Guillermo Varela, que generó varias chances de abrir el marcador en los primeros minutos de juego.

Estados Unidos recién tuvo una llegada de peligro a los 20', cuando la defensa uruguaya estaba mal parada y fue Muslera quien ahogó el grito de gol de los locales. Casi enseguida llegó Pulisic, demostrando que, en ese momento, los yanquis eran más peligrosos.

A los 34' debió salir Giménez, que se lesionó, y en su lugar ingresó Sebastián Coates. En otro momento histórico, cuando los mundiales eran en junio-julio, cualquier lesión encendía las alarmas. Ahora, con tiempo hasta noviembre, lo importante será cómo se recupera el zaguero del Atlético de Madrid.

Durante el primer tiempo ambos equipos se acercaron a las áreas rivales, pero ninguno fue contundente en los tiros. Sí, el partido fue chato. Tal vez en el segundo tiempo mejoró un poco, pero ni hubo buenas jugadas ni, como se sabe, goles. La más clara de la celeste se dio en el último minuto, pero se lo perdió Cavani: tras un pase largo de Federico Valverde, la pelota llegó a Núñez, quien podía definir de frente al arco pero decidió asistir a Cavani; el tiro del salteño se fue abierto.

Lo mejor para Uruguay es que mantiene el invicto desde que asumió Alonso y que no recibió goles.

Lo que se viene

El cotejo de despedida de la celeste será frente a Jamaica, selección que quedó habilitada por FIFA a presentarse el sábado 11 de junio a las 17.00 en el estadio Centenario. Este lunes se pondrán a la venta las entradas y la AUF prometió precios populares.

La selección jamaiquina jugará dos partidos por la Liga de las Naciones de Concacaf, ante Surinam el 7 de junio y una semana después ante México.

El estatuto de FIFA no permite a las selecciones hacer distancias mayores a cinco horas de vuelo en los partidos en fechas FIFA, por lo que se había planteado que Uruguay disputara el encuentro amistoso frente a una selección sub 23 de ese país, pero la AUF rechazó la oferta, y posteriormente FIFA habilitó a Jamaica a disputar el encuentro.

Detalles

Estadio: Children's Mercy Park de Kansas
Árbitros: Adonai Escobedo, José Martínez y Karen Díaz.

Estados Unidos (0): Sean Johnson; Deandre Yedlin (61' Antonee Robinson), Walker Zimmerman, Aaron Long (46' Erik Palmer-Brown) y Joe Scally; Tyler Adams, Yunus Musah (85' Luca de la Torre) y Weston McKennie (46' Brenden Aaronson); Tim Weah (46 Paul Arriola), Christian Pulisic y Jesús Ferreira (61' Haji Wright). Entrenador: Gregg Berhalter.

Uruguay (0): Fernando Muslera; Guillermo Varela (67' Facundo Pellistri), Martín Cáceres, José María Giménez (35' Sebastián Coates), Diego Godín (46' Mathias Olivera) y Matías Viña; Mauro Arambarri (60' Matías Vecino), Manuel Ugarte (61' Federico Valverde) y Fernando Gorriarán (67' Diego Rossi); Maximiliano Gómez (61' Edinson Cavani) y Darwin Núñez. Entrenador: Diego Alonso.