Lourdes Salinas asume como Subdirectora Técnica Nacional del Instituto Nacional de Rehabilitación tras la renuncia de Milena Más.

Salinas es licenciada en psicología e ingresó a la institución como operadora penitenciaria.

Fue Subdirectora Técnica de la Unidad 6 Punta de Rieles (vieja). Luego ocupó el mismo cargo en la Unidad 1 y pasó a ser directora de la cárcel de participación público privada hasta el final del anterior gobierno, cuando fue suplantada. Actualmente se desempeña como directora de la Unidad 10 Juan Soler, lugar que ocupó cuando Martin Quiroz fue nombrado director de la Unidad 6 en lugar de Luis Parodi. Juan Soler es una cárcel para 130 personas ubicada en San José.

La Subdirección Técnica Nacional dirige a todos los subdirectores técnicos de todas las cárceles del país. De esta oficina dependen todos los programas generales: educación y cultura, deporte y recreación, trabajo y emprendimientos. También el área de salud integral, el área de evaluación y tratamiento de los programas específicos, como el programa de apoyo a migrantes, el programa de atención a madres con hijos a cargo, el programa de discapacidad.

Además, está a cargo del Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación, que funciona en la Unidad 1 y oficia como puerta de entrada para todos los varones privados de libertad en la zona metropolitana y la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida, que actualmente gestiona 13 mil medidas no privativas de libertad.