La Subdirección Técnica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) se encarga de todo lo relacionado con el “trato y el tratamiento” en el sistema penitenciario. Milena Más, abogada de profesión, renunció este martes a ese cargo. Había asumido el 1º de abril, con el cambio de gestión; antes, había sido directora del Instituto Nacional de Criminología.

“Estimado equipo, quiero comunicarles que en la mañana de hoy comuniqué verbalmente la renuncia al Director Nacional [Luis Mendoza], la cual será presentada al señor ministro en los próximos días”, dijo la jerarca renunciante en un mensaje dirigido a los subdirectores técnicos de todas las unidades penitenciarias, que hasta este martes dependían de ella.

“En estos días, realizaré un cierre con los equipos. No tengo más que agradecerles todo el compromiso, esfuerzo y dedicación a la tarea. Muchas gracias por el apoyo”, agregó.

De la Subdirección Técnica dependen todos los programas generales: educación y cultura, deporte y recreación, trabajo y emprendimientos. También el área de salud integral, el área de evaluación y tratamiento de los programas específicos, como el programa de apoyo a migrantes, el programa de atención a madres con hijos a cargo, el programa de discapacidad.

Además, de esta oficina dependen el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación, la Oficina de Seguimiento de Libertad Asistida (que gestiona las 13.000 medidas no privativas de libertad en Uruguay). Además, dirige a todos los subdirectores técnicos de todas las cárceles.

En la pasada gestión, Diego Grau ocupó este cargo cuando Ana Juanche, anterior subdirectora técnica, pasó a ocupar la dirección del INR.