Este miércoles declararon ante la fiscal especializada en Estupefacientes de 1º turno Mónica Ferrero, y la jueza de Crimen Organizado de 3º turno, Adriana Chamsarian, los cuatro detenidos el martes en el marco de la Operación Gallego.

La fiscal alcanzó un juicio abreviado con la defensa de uno de los imputados, que admitió el delito de posesión de estupefacientes. La defensa del hombre, al que se le incautaron 63,5 gramos de cocaína, acordó una condena de dos años de penitenciaría.

Además fue imputado un hombre por el delito de posesión de arma de fuego, al que se le dispuso una medida cautelar de 60 días de arresto domiciliario, mientras avanza la investigación. Se trata del hombre que fue detenido en un allanamiento en Montevideo, en el que se encontraron recipientes y elementos que podrían vincularlo al suministro de combustible de la avioneta que llegó con los 460 kilos de cocaína, procedentes de Bolivia.

Las otras dos personas que fueron detenidas el martes quedaron en libertad, en calidad de emplazados, tras considerarse que no había suficiente prueba en su contra para imputarlos.

Este es el quinto juicio abreviado en el marco de esta causa. Los otros cuatro fueron acordados con las defensas por el delito de asistencia al narcotráfico y se establecieron penas de prisión, libertad a prueba y arresto domiciliario, en función del grado de participación.

El sábado fueron formalizadas con prisión preventiva por 180 días otras cinco personas por el delito de importación y posesión de estupefacientes. Cuatro de ellas habían sido detenidas durante el operativo en el que se incautó la droga.

La investigación que culminó en la Operación Gallego comenzó el 6 de julio e implicó la participación de 60 efectivos de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y las Jefaturas de Policía de Salto, Tacuarembó, Rivera, Río Negro, Colonia, Montevideo y Flores.