Cuatro personas fueron detenidas este martes tras varios allanamientos vinculados a la Operación Gallego, que logró la incautación de 460 kilos de cocaína el 22 de octubre.

Según informó Subrayado, entre los detenidos se encuentra el administrador del campo, ubicado en la frontera entre el departamento de Salto y Tacuarembó. En tanto, el dueño del lugar dijo no estar al tanto de la actividad que se realizaba en el predio.

Fuentes policiales señalaron a la diaria que en el allanamiento realizado en Montevideo se detuvo al presunto responsable de haber proporcionado el combustible a la avioneta que llegó con la droga, procedente de Bolivia, y que logró huir hacia la frontera con Brasil.

Además de ese allanamiento en Montevideo, se realizaron otros dos en San Gregorio de Polanco, en el departamento de Tacuarembó, y uno en Colonia. Los detenidos, todos ciudadanos uruguayos, están a disposición de la fiscal especializada en Estupefacientes Mónica Ferrero, quien les tomará declaración este miércoles.

Por esta causa la fiscal Ferrero imputó a otras nueve personas; a cinco se les dispuso prisión preventiva por 180 días, acusados de importación y posesión de estupefacientes. Entre ellos se encuentran dos uruguayos, un brasileño y un boliviano que fueron detenidos en el operativo que frustró la entrega de la cocaína.

En tanto, los otros cuatro fueron detenidos en allanamientos realizados en las horas siguientes al operativo, y en todos los casos las defensas y la fiscalía acordaron un juicio abreviado, que implicó el reconocimiento de asistencia al narcotráfico, con penas que fueron desde prisión a libertad a prueba, según el grado de participación.

La investigación que derivó en la Operación Gallego fue iniciada a principios de julio de este año por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas y la Fiscalía Especializada en Estupefacientes de 1º Turno, a partir de la identificación de un uruguayo, encargado de organizar todos los aspectos logísticos para la entrega de la droga.

Luego de haber determinado el lugar donde se realizaría, la Policía montó un operativo de vigilancia en la zona en el que participaron 23 efectivos, que permanecieron 25 días en el terreno. 

En coordinación con la Fuerza Aérea Uruguaya y varias jefaturas de Policía, lograron la detención de cuatro hombres que participaron en la descarga de la droga que llegó en una avioneta Cesna 128, presumiblemente piloteada por un ciudadano boliviano.

Según explicó el director nacional de Policía, Diego Fernández, en una conferencia de prensa realizada el viernes, la avioneta fue perseguida con un helicóptero y dos aviones de la Fuerza Área que debieron regresar al llegar a la frontera con Brasil, por lo que dieron aviso a la fuerza aérea brasileña.