Ocho policías que cumplen funciones en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) dieron positivo de coronavirus. Hay 18 policías en aislamiento.

Las guardias policiales en cárceles trabajan de martes a martes. Los policías viven entonces una semana en las unidades penitenciarias y la otra semana –que tienen libre– en sus ciudades.

Gran parte de esos policías son de Rivera. Por lo que cada semana, el INR dispone de móviles policiales para hacer el cambio de guardia.

Cuando hay elecciones se disponen servicios extraordinarios para que los policías puedan trasladarse a votar. El sábado pasado, en vísperas de las elecciones departamentales, diez policías del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria se trasladaron en un móvil policial a Rivera para votar. El Cuerpo de Seguridad Penitenciaria se encarga de los traslados y las conducciones de las personas privadas de libertad.

El domingo, uno de ellos fue hisopado en un centro de salud. Tres días después obtuvo el resultado: positivo. Enterados del caso, se dispuso el hisopado para todo el personal policial que tuvo contacto con él.

Siete policías más dieron positivo: tres de los que se trasladaron en el móvil a Rivera, otros tres que comparten habitación durante la guardia, y otro que comparte actividades dentro de la unidad.

Los policías que viajaron a votar volvieron para hacer el relevo de guardia a distintas unidades de la zona metropolitana el martes. Hasta ese momento, no tenían conocimiento de que habían estado en contacto con un compañero con coronavirus.

Cuando el INR se enteró del resultado positivo del primer testeo, dispuso identificación y cuarentena preventiva de todos los policías que viajaron en los móviles.

Hasta el momento hay 18 policías que pertenecen al Cuerpo de Seguridad Penitenciaria aislados. Los 15 varones se encuentran en el alojamiento policial dispuesto con este fin en la Unidad 3 Libertad. Las tres mujeres que están aisladas se alojan en la sede del Centro de Formación Penitenciaria, en la ex cárcel de Cabildo.

Hay 52 personas privadas de libertad que fueron trasladadas por el Cuerpo de Seguridad Penitenciaria. Las 52 están en cuarentena y fueron hisopadas. El martes siguiente a las elecciones partieron los ómnibus al interior para hacer el cambio de guardia. Allí, sin saberlo, viajaron dos policías que luego resultaron positivo de covid-19. Como consecuencia, 120 policías que trabajan en cárceles del interior del país fueron hisopados. El resto del Cuerpo de Seguridad Penitenciaria, que son unos 40 policías, serán hisopados para descartar casos positivos.

El INR dispuso una estrategia de contingencia y se estima que este martes no se hará el cambio de guardia para evitar la circulación que deviene de este intercambio.