El juez letrado de 1º turno de Atlántida, Marcos Seijas, dispuso el arresto domiciliario nocturno para un adolescente acusado de agredir a un policía en la madrugada del domingo, durante un operativo de disuasión.

La fiscal de 2º turno de Atlántida, Victoria Acevedo, había pedido que el adolescente de 17 años fuera internado por 60 días en un centro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), al considerarlo responsable de una infracción de agravio a la autoridad policial.

En su pronunciamiento, la fiscal consideró que existía riesgo de fuga por “acreditado desarraigo” del joven y que aún faltaban pericias médicas para realizarle al policía agredido, por lo que era necesaria la internación para “evitar el entorpecimiento de la investigación”. Además, tomó en cuenta que el adolescente fue detenido mientras intentaba fugarse.

Sin embargo, Seijas dispuso su arresto domiciliario de 22.00 a 6.00, por 60 días, con la obligación de fijar domicilio.

El juez explicó a la diaria que para tomar su decisión consideró que la única infracción que se le imputó, agravio a la autoridad policial, tiene prevista una pena de prisión para los mayores de edad, por lo que no correspondía la internación, que es la medida más extrema para los menores. Además, tomó en cuenta que el adolescente no tenía infracciones registradas y tiene trabajo.

“Con el proceso infraccional se intenta recuperar, por eso no se imponen penas sino medidas socioeducativas, que pueden ser o no privativas de libertad”, comentó.

El hecho ocurrió sobre las cuatro de la madrugada del domingo en Atlántida, en la calle 1, a la altura de la plaza Varela, cuando un policía vio a un grupo de jóvenes insultando a efectivos de la brigada de Tránsito de Canelones, detuvo su moto e intervino para disuadirlos.

Cuando se estaba retirando del lugar, su moto falló y se acercó a dos móviles del Grupo de Respuesta Táctica.

En ese momento, el adolescente cruzó la plaza Varela con una botella de cerveza vacía y la tiró sobre la pierna del policía, provocándole una herida en la rodilla. Luego intentó fugarse por la calle peatonal, pero fue detenido.

Esa madrugada en Atlántida, hubo varios incidentes con la Policía. En uno de ellos fue dañado un patrullero, durante un operativo de disuasión de una aglomeración en la rambla de Atlántida a la altura de la Expo Platea, denunciada por un vecino, en la que la Policía utilizó munición no letal, sin que se registraran heridos. También fue incendiado un vehículo particular entre las calles 22 y 11, unos minutos después del incidente registrado en la plaza Varela.

El fin de semana la Policía dispuso 150 efectivos destinados a disuadir aglomeraciones en todo el departamento.