“Hubo 632 intervenciones durante el fin de semana largo en todo el país”, informó el director de la Policía Nacional, Diego Fernández, en una rueda de prensa este domingo en Atlántida, tras evaluar los operativos desplegados durante el feriado de Navidad y el fin de semana para aplicar la Ley 19.932, que dispone “el cese de aglomeraciones de personas que generen un notorio riesgo sanitario”. Según Fernández, de esas intervenciones muy pocas “derivaron en algún episodio violento”.

“La madurez de nuestra sociedad ha sido la adecuada. Se tomó conciencia de que a esta enfermedad la tenemos que vencer con nuestra conducta. Estos casos de violencia son excepciones que confirman la regla, pero confiamos en que esta juventud transgresora siga siendo transgresora, pero la mejor forma de transgredir es hacer algo diferente, quedándose en su casa, y que no hagan eco a personas que quieren delinquir, que quieren que ellos formen parte de una masa para que la Policía actúe”, declaró el oficial.

La presencia de Fernández en Atlántida estuvo motivada en incidentes que se registraron en ese balneario en la madrugada del sábado. El jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, dijo que se recibió un llamado al 911 denunciado una aglomeración que no permitía el paso por la rambla de Atlántida a la altura de la Expo Platea, lo que generó una intervención policial. Mientras los efectivos disuadían a las personas para que disolvieran la aglomeración, hubo “lanzamiento de objetos contundentes que astillan el parabrisas de un móvil”. “Ante la agresión, la Policía disuade realizando disparos de estruendo con munición no letal, con medidas [para] que no se lesionara a nadie. Y así sucedió”, dijo Trezza. Más tarde se recibió otra denuncia de una aglomeración en la plaza Varela, en Atlántida, y cuando se procedió a disolverla, un policía resultó lesionado en una rodilla. Pocos minutos después, un auto particular fue incendiado, hecho que “está en plena investigación”.

En Piriápolis la Policía también llevó a cabo diversos operativos, en uno de los cuales usó armas de fuego con “munición no letal”, ya que había personas que se negaban a irse de una zona de la rambla del balneario, según informó a Subrayado la vocera de la Policía de Maldonado, Ana Márquez. En este caso hubo un detenido, que ya fue liberado por la Justicia. Consultada por el uso de disparos de armas de fuego, Márquez dijo que “es la primera vez que surge en el departamento un hecho de esta índole” y que la Policía puede, en su accionar, “usar esa medida de manera disuasiva, siempre cumpliendo con los protocolos dispuestos ante la situación”.

Sin cañas

El Comité Coordinador de Emergencia Departamental (Cecoed) de Río Negro dispuso un aforo de 3.000 personas para el balneario Las Cañas y que el ingreso sea entre las 10.00 y las 18.00, tras la situación que se generó el viernes. Ese día, ingresaron al balneario unas 12.000 personas, lo que llevó a que la Intendencia, la Policía y Prefectura tuvieran que desalojar el lugar. Según InfoRío, el Cecoed también resolvió pedirles a los residentes de Las Cañas que no bajen a la playa en vehículos y hacer espirometrías aleatorias a los conductores que se retiren del balneario. Además, se dispuso el cierre de la rambla costanera de la ciudad de Fray Bentos desde las 16.00. Todas estas medidas regirán hasta el 10 de enero.

El sábado se reunió el Cecoed de Colonia para analizar las actuaciones durante Navidad y cómo se implementará el operativo para Año Nuevo. “Quedamos en readecuarlo, sobre todo en algunos puntos, con el fin de mitigar estas aglomeraciones que lamentablemente se dieron. Estimamos que en todo el departamento algunos cientos de jóvenes fueron los que realizaron este tipo de aglomeraciones. El departamento cuenta con más de 120.000 habitantes, en realidad en la generalidad de la población hubo un muy fuerte acatamiento”, dijo el coordinador del Cecoed, Luis Garat, a Radio del Oeste.