La fiscal de Cerro Largo de 2º turno, María Siqueira, alcanzó un acuerdo abreviado con el presidente de la Junta Departamental de Cerro Largo, Gustavo Viera. El integrante del Partido Nacional había sido detenido el miércoles y reconoció el delito de promesa de retribución o retribución a menores para que ejecuten actos sexuales o eróticos de cualquier tipo.

En diálogo con la diaria, Siqueira dijo que Viera confesó promesa de retribución y aseguró que no tuvo contacto físico con la víctima. Si bien señaló que la versión dada por el edil del Partido Nacional contradice la declaración de la víctima, que asegura que fue víctima de abuso, calificó la pena como “sumamente adecuada para la situación”, considerando que la pena mínima por ese delito es de dos años, valorando los elementos de prueba con los que cuenta y lo que significa la exposición de la víctima en un juicio.

Siqueira informó que la causa surgió a raíz de una investigación realizada unos cuatro meses atrás que involucraba a 14 menores víctimas de explotación sexual. De uno de los celulares incautados en esa investigación surgió el contacto con el presidente de la Junta, por lo que actuó de oficio.

La fiscalía publicó los mensajes entre la víctima y el condenado, en los que se constata la promesa de retribución que se le imputó. Además, la causa cuenta con el registro de las cámaras del Ministerio del Interior, que probaron que la víctima estuvo 20 minutos en la casa del imputado, luego de una conversación entre ambos.

El edil señaló que desconocía la edad de la víctima y que no le pidió cédula de identidad.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, se refirió a la causa en declaraciones realizadas a Subrayado antes de que se concretara el acuerdo: “La ley es pareja para todos [...] en ninguna sociedad puede haber hijos y entenados”.