El Ministerio de Defensa Nacional comenzó a preparar un nuevo terreno del Batallón 13 del Ejército para que sea excavado en la búsqueda de cuerpos de desaparecidos de la última dictadura militar.

La información fue dada a conocer por el ministro Javier García, quien explicó que su cartera se remite a cumplir con las órdenes judiciales. “Lo hacemos en virtud de la información que tenemos, pero las órdenes las da la Justicia y es resorte del Poder Judicial”, dijo el jerarca en una rueda de prensa. “Lo que hacemos es facilitar todo lo que la Justicia nos pida, pero no tenemos potestad de hacerlo”, agregó.

El jerarca reiteró que la semana pasada le informó a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo nueva información sobre el posible paradero de detenidos desaparecidos, ya que ese organismo es el que, por ley, “se encarga de las investigaciones”, junto con el Poder Judicial. “La información relevada fue consistente, seria, y a partir de ahí se desarrollará la investigación que corresponde”, aseguró. Según pudo saber la diaria, se trata de dos piezas de información diferentes, en una de las cuales la investigación está bastante “más avanzada” que en la otra.

García evitó comentar acerca del pedido de la Asociación de Ex Presos Políticos (Crysol) para que se lleve adelante un tribunal de honor a los militares retirados responsables de la desaparición de María Claudia García de Gelman. “No leí los fundamentos. Cuando los lea, daré una opinión”, adelantó.