El fiscal de Corte Jorge Díaz envió los archivos con el contenido de las actas del Tribunal de Honor y todos sus antecedentes al Departamento de Depuración, Priorización y Asignación, que remitirá el caso a una fiscalía para que investigue la comisión de eventuales delitos.

La investigación, que sería asignada a una fiscalía de Flagrancia, analizará tanto las declaraciones de Gilberto Vázquez ante el tribunal como la actuación de los responsables de remitir la documentación e informar a los órganos competentes.

Cuando trascendió el contenido de las actas del tribunal de José Nino Gavazzo, el fiscal de Corte envió los documentos a la Fiscalía de Flagrancia para que investigara el caso.

El material fue entregado el viernes pasado por el Ministerio de Defensa; consta de 31 documentos fechados entre el 4 de julio y el 7 de setiembre de 2006, vinculados al Tribunal de Honor que se le dispuso a Vázquez para explicar su intento de fuga del Hospital Militar cuando se encontraba en prisión preventiva.

En sus declaraciones, Vázquez dijo que en 1989 una junta de generales le encomendó que “preparara el homicidio” de Hugo Cores, Eleuterio Fernández Huidobro y León Lev, con la finalidad de detener un supuesto atentado contra las Fuerzas Armadas (FFAA), y que en 2006 autoridades militares le dijeron que existía un acuerdo para que no estuviera más de ocho años preso.

Paralelamente, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, analiza las declaraciones del militar en situación de retiro y su vínculo tanto con la causa Adalberto Soba, en la que Vázquez admite expresa responsabilidad, como con otros crímenes de lesa humanidad mencionados por el militar, como la tortura y el asesinato de militantes de izquierda.