Una persona privada de libertad fue asesinada en la Unidad 1 Punta de Rieles, cárcel de participación público privada. Se trata de Jonathan Damián Catalano Barreto, de 26 años. El crimen ocurrió en el módulo ME 03 de la cárcel que se gestiona entre una empresa y el Estado. El autor fue identificado tras confesar el hecho y la Fiscalía de Homicidios de Segundo Turno investiga el caso.

Este hecho se suma a los múltiples homicidios que se informaron este miércoles en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). Dos personas privadas de libertad fueron asesinadas en el módulo 3 del ex Comcar y cinco personas fueron heridas de gravedad, cuatro de ellas están en el CTI. Los incidente se dieron cuando un copamiento entre celdas devino en incendio, en un sector que hace semanas atraviesa altos niveles de tensión.

Si bien aún no fueron publicadas cifras oficiales, se estima que 2020 cerró con 44 muertes en cárceles, igual número que en 2019. El año pasado cerró con 18 homicidios, 15 suicidios (una suba de 67% respecto a 2019 que hubo nueve casos) y 11 muertes por problemas de salud.

Las complejidades de la Unidad 1 Punta de Rieles

La Unidad 1, que se inauguró en agosto de 2019 tiene 1.960 plazas; a los seis meses de su inauguración, 400 plazas ya estaban destruidas. Por el momento, no han sido reconstruidas por el alto costo de reparación planteado por la empresa, que por contrato es quien está a cargo de estos mantenimientos y no se prevé su reparación a futuro. Sin embargo, el Estado continúa pagando un canon fijo por día por el usufructo de esas plazas, como si estuvieran siendo utilizadas. Este contrato vence en 2042, cuando la cárcel pasará completamente a manos del Estado.

Las roturas y el importante deterioro de la construcción ha sido denunciado varias veces y como consecuencia de esto han habido accidentes de funcionarios, como fue el caso de una operadora penitenciaria que se accidentó de gravedad en setiembre del año pasado tras caer a través de un hueco al primer piso.