El Ministerio del Interior informó que en la madrugada del martes hubo fuertes incidentes en el sector 2B del módulo 3 de la Unidad 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar). El enfrentamiento entre reclusos terminó con dos personas fallecidas y cinco heridas. Según detalló a la diaria el director Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González, tres de los heridos están en el Centro Nacional de Quemados, dos de ellos con quemaduras en 30% de su cuerpo, y dos están internados en el Hospital de Clínicas.

Según indicó el ministerio en un comunicado, tuvieron que intervenir “funcionarios del Instituto Nacional de Rehabilitación, efectivos del cuerpo de seguridad penitenciaria, Guardia Republicana, Bomberos, Investigaciones y Policía Científica”, y agregaron que Fiscalía de Homicidios trabaja en la investigación.

González explicó que el hecho fue una pelea entre dos celdas, en un sector particularmente complejo. “La Policía se encontraba en el módulo, cuando se prendió fuego la celda se logró sacar a seis de los siete, uno de ellos falleció en la celda”, acotó. Los fallecidos son Damián Correa Sierra y Alexander Echerry Rodríguez.

Este módulo en particular es uno de los más complejos dentro del sistema penitenciario. Allí habitan entre 500 y 600 varones privados de libertad. Se divide en dos sectores con diez celdas cada uno; mientras que en el frente (sector A) hay una buena convivencia, el fondo (sector B) tiene severas dificultades y las situaciones de violencia se reiteran. A pesar de las mejoras en la dinámica del módulo, que han reducido la conflictividad, en las últimas semanas la situación de violencia en este sector se ha agravado, con conflictos cotidianos.

Medidas en lo edilicio y en políticas de convivencia

El Ministerio del Interior (MI) apuesta al trabajo en dos frentes para mejorar la situación en las cárceles. Uno de ellos son las mejoras edilicias, algo que preocupa particularmente a González. “Nosotros recibimos un sistema penitenciario con unos módulos que están en pésimas condiciones, y ya lo hemos señalado en cuanto lugar hemos podido decirlo. El módulo 3 está básicamente destruido; empezamos a diseñar la reparación, aunque ahora estamos reparando el módulo 11, que estaba exactamente igual de destruido”.

Según explicó González, “las rejas del módulo 3 son muy escasas, algunas de ellas están muy rotas, las camas son casi inexistentes, hay boquetes entre las celdas. Eso recibimos: problemas de agua, iluminación, electricidad”. El proyecto de cambio implica nuevas rejas, más de 2.000 camas de madera para sustituir a las de hierro y cemento -que muchas veces terminan como cortes- y nuevas instalaciones de agua y electricidad, comentó.

El otro frente de trabajo es la convivencia. Sobre este punto, González afirmó que se está haciendo “un trabajo de rehabilitación técnico, buscamos modificar lo que se venía viviendo en ese módulo, que era muy cerrado; hoy hay una enorme cantidad de actividades”. Para González “se está haciendo de todo, gran parte del trabajo de los policías y operadores lleva a que sean los menos estos hechos”. De hecho, destacó que el martes “esa planchada del 2B del módulo 3 estuvo todo el día abierta, hubo convivencia, visitas, todo sin inconvenientes, y después se dio esto”.

Para González, este tipo de situaciones “entre dos celdas son muy difíciles de prevenir porque no se sabe por qué pasó; puede ser una radio, una pelea en la visita, vienen cruzados de la calle, son miles de razones. La presencia policial hizo que no fallecieran más personas privadas de libertad en esa celda”.

Violencia en las cárceles

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana comentó otros hechos de violencia ocurridos en lo que va del 2021. Con respecto al homicidio en el penal de libertad aseguró que se está investigando el hecho, ya que la persona sufrió un corte, pasó por el médico y no se detectó a tiempo la perforación en el intestino lo que derivó en su fallecimiento cuatro días después, por peritonitis.

Por otra parte, con respecto a los suicidios en la cárcel, González afirmó que por política de Estado no se comunican, pero es otro de los frentes en los que se trabaja.

.