La Justicia condenó a cuatro personas en la causa que investiga el homicidio de Asdrúbal Cardozo Baute, un hombre de 33 años que fue asesinado el 7 de octubre en San Carlos.

La fiscal de 1º turno de San Carlos, Mariela Núñez, alcanzó un acuerdo abreviado con los imputados por el que el autor del hecho, Germán Núñez, fue condenado a nueve años y seis meses de prisión efectiva por el delito de homicidio simple, mientras que los otros tres imputados fueron condenados por el delito de encubrimiento.

Para ellos se alcanzó un acuerdo por condenas con régimen de libertad a prueba. A F.E.G.N., de 23 años, se lo condenó a 12 meses de prisión domiciliaria, mientras que A.C.N.N., de 29 años y A.M.M.D., de 21, fueron condenadas a seis meses de arresto domiciliario nocturno y otros seis meses en los que deberán presentarse a la seccional.

Si bien tanto F.E.G.N. como A.C.N.N. tenían antecedentes penales, pasados los cinco años de antigüedad no se consideran reincidentes, por lo que quedan habilitados para acceder al régimen de libertad a prueba.

El cuerpo de Cardozo fue encontrado el 7 de octubre en el asiento de atrás de un Hyundai Accent gris, que fue incendiado debajo del puente del arroyo Maldonado, a la altura del kilómetro 133 de la ruta 9.

La Fiscalía logró probar que el joven fue asesinado ese día frente a la casa del autor del homicidio, quien disparó varias veces sobre la víctima, tras una discusión que estaría vinculada a la compra de estupefacientes.

El autor de los disparos, Núñez, al igual que el resto de los condenados, pertenece a una familia conocida en la zona como “Los Carretillas”. Tras el homicidio, F.E.G.N., A.M.M.D. y A.C.N.N. limpiaron la escena del crimen.

La investigación de la Fiscalía contó con el registro de las cámaras del Ministerio del Interior, donde consta el recorrido del auto que trasladó el cuerpo de la víctima. Al tratarse de un hecho ocurrido en la vía pública se logró el testimonio de ocho personas que presenciaron los hechos, que dieron su declaración en carácter de testigos protegidos, y su testimonio coincidió con lo probado por las pericias forenses, de balística y de Bomberos.

El viernes, efectivos del Departamento de Homicidios de la zona IV hicieron un allanamiento en una casa ubicada en las calles Navarra y Madrid, donde fueron detenidos los cuatro imputados.

Aún se investiga quién trasladó el cuerpo de la víctima en el Hyundai gris hasta el puente en la ruta 9. Según informó FM Gente, el vehículo había sido robado en julio en la zona de San Rafael.

El abogado Pablo Piaccenti, quien defendió al autor del homicidio y a uno de los condenados por encubrimiento, dijo a la diaria que “hubo una situación de violencia previa, en la que el fallecido fue a increpar y surgió una reacción lamentable” por parte de su defendido.

Consultado sobre la diferencia en las condenas de las personas a las que se les tipificó delito de encubrimiento, Piaccenti dijo que intentó que se diera la misma pena -seis meses de arresto domiciliario nocturno- a todos los imputados por el mismo delito, pero la Fiscalía no accedió.

Piaccenti comentó que uno de los problemas que tiene en la aplicación de los acuerdos abreviados es que se pierden detalles e información sobre el crimen.

“Hay un relato de cómo sucedió el hecho pero no se profundiza. En el momento en que la fiscal y la defensa llegan a un acuerdo numérico por la pena el tema queda resuelto y no se diligencia prueba. Se pierden muchos detalles”, comentó.