Raúl Sendic se verá obligado a pagar la multa a la que fue sentenciado en la Justicia, que ronda los 650.000 pesos, y además el Directorio de Ancap le exigirá que devuelva el dinero gastado en compras que hizo con la tarjeta corporativa mientras fue jerarca del ente público, una suma de casi 170.000 pesos y unos 4.000 dólares, según informó este jueves el semanario Búsqueda.
Un informe del Departamento de Servicios Jurídicos de Ancap evaluó la posibilidad de reclamarle a Sendic que devuelva el dinero que malgastó durante su gestión, según quedó establecido en la sentencia que la jueza María Helena Mainard, especializada en Crimen Organizado, dictó en mayo. En ese entonces, la magistrada entendió que Sendic “excedió los poderes de su cargo” y “se apropió de dinero estatal”, por lo que fue condenado por los delitos de abuso de funciones y peculado, es decir malversación de fondos públicos.
- Leé más sobre esto: Sendic no apelará condena de la Justicia: “No tengo ninguna confianza sobre el proceso”
Jurídica de Ancap entiende que el monto que se le puede requerir a Sendic es de 169.956 pesos y 3.979 dólares. Se llega a esa cifra descartando “los gastos que podrían vincularse a la función (hoteles, restaurantes, combustibles)” y sumando las cuentas en “numerosas compras en tiendas de ropa, supermercados, calzados deportivos, electrónica, joyas, librerías en nuestro país y en el exterior, respecto de los cuales no se han presentado comprobantes justificativos de dichos gastos, ni recibos que acrediten el reembolso de los importes”, indica parte del informe que publica Búsqueda que agrega que “entre esos gastos están compras realizadas en Adidas, Divino, Dutty Free Shop y Gold Joyas”.
Sendic fue condenado a 18 meses de prisión, cuatro años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y una multa de 500 unidades reajustables, unos 650.000 pesos. Sin embargo, en su momento la jueza concedió el beneficio de la suspensión condicional de la pena por su calidad de primario. Más tarde la Fiscalía a cargo de Luis Pacheco, entendió que la suspensión de la pena no incluía el pago de la multa ni la inhabilitación y Mainard estuvo de acuerdo, por lo que estableció que ambas penas “se tienen que cumplir”, por eso el Juzgado intimó a Sendic a pagar la multa.