La Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) emitió un comunicado en el que rechazó el nombramiento del nuevo comisario de la seccional décima de Punta del Este.

Según planteó, el policía “cuenta con denuncias” del sindicato “por acoso laboral y xenofobia, por las cuales resultó sancionado”. Sipolma entiende que, “por tanto, no merece ser premiado con el liderazgo de la mejor seccional del departamento de Maldonado”.

Para el sindicato policial, el jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, “demuestra una total incapacidad administrativa al momento de nombrar al personal que lo acompaña”, por lo cual “se reitera el pedido de remoción”.

Sipolma pidió varias veces la destitución de Pioli. Las causas son varias: chalecos antibalas vencidos en uso, poner en riesgo a los policías, nombramiento de un coordinador (ahora destituido) que está preso por múltiples delitos, gestión de funcionarios con denuncias por violencia doméstica y “premiar” a policías simulando una “medida ejemplarizante”.

También ha solicitado la remoción del director de la Policía Nacional, Diego Fernández, quien, según señala el sindicato, ha “fracasado de forma inexcusable demostrando que es improvisado en la seguridad pública” y que la Policía está dominada por “retirados nostálgicos que han reinstalado las viejas prácticas y costumbres que tanto daño han hecho”.

El pedido de remoción de Fernández llegó luego de la octava sustitución de jefes de Policía desde que asumió el gobierno. Lo reiteraron tras la represión de una movilización de trabajadores del transporte en Tres Cruces.