El viernes pasado, la Policía reprimió una movilización de trabajadores del transporte interdepartamental frente a la terminal Tres Cruces que, en el marco de una serie de paros que harán durante este mes por la negociación en los Consejos de Salarios, salieron a manifestarse.

La ley de urgente consideración, en su artículo 468, declara ilegítimos los piquetes. Amparado en la normativa vigente, uno de los policías que participaba en el operativo disparó su arma con munición menos que letal y uno de los trabajadores resultó herido en una pierna.

En ese sentido, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom) planteó que “las movilizaciones y medidas sindicales son en defensa de sus reivindicaciones, las mismas tienen que ver con salario, vivienda, condiciones de trabajo y demás mejoras para el trabajador y su familia” y por eso es preciso que “que ninguna de estas movilizaciones termine con trabajadores lastimados”. “Nunca será trabajador contra trabajador el camino”, aseguraron.

Por su parte, la Asociación de Funcionarios de la Jefatura de Policía de Maldonado (Sipolma) también emitió un comunicado al respecto ante “los hechos de pública notoriedad donde aparentemente efectivos policiales reprimieron a los trabajadores del transporte, que se encontraban realizando reclamos laborales en la terminal de Tres Cruces”.

“Nuestro sindicato se solidariza con los trabajadores del transporte y sus familias”, plantearon, y dijeron que desde ese gremio policial se “repudia cualquier tipo de agresión a la clase obrera”.

Por eso, Sipolma “sugiere” a Sifpom “que de estar afiliados al mismo los policías que reprimieron fuera del marco legal, a dichos trabajadores, se actué en consecuencia con los mismos”.

Se reiteran los pedidos de remoción

En el comunicado reiteraron el pedido de remoción de Diego Fernández, director de la Policía Nacional, quien señalan que ha “fracasado de forma inexcusable demostrando que es improvisado en la seguridad pública” y que la Policía está dominada por “retirados nostálgicos que han reinstalado las viejas prácticas y costumbres que tanto daño han hecho”. El pedido de remoción de Fernández llegó luego de la octava sustitución de jefes de Policía desde que inició el gobierno.

Sipolma también pidió varias veces la destitución de Julio Pioli como jefe de Policía de Maldonado. Las causas son varias: chalecos antibalas vencidos en uso, poner en riesgo a los policías, nombramiento del excoordinador que ahora está preso por múltiples delitos, gestión de funcionarios con denuncias por violencia doméstica y ahora por “premiar” policías simulando una “medida ejemplarizante”.