La fiscal letrada de Chuy Matilde Mattos imputó a tres personas en la causa que investiga la rapiña a la subcomisaría de San Luis, en el departamento de Rocha. La Justicia dispuso prisión preventiva de 180 días para dos de ellos y para el otro, 120 días de arresto domiciliario.

La rapiña ocurrió sobre las 21.50 del 28 de enero, cuando dos hombres con la cara cubierta ingresaron armados a la subcomisaría de San Luis y mediante amenaza lograron reducir a dos funcionarios policiales. Los asaltantes exigieron armas largas pero sólo pudieron robar el uniforme y el arma de reglamento de uno de los efectivos. Antes de huir hacia la localidad de 18 de Julio lanzaron varios disparos al aire.

Mattos pidió la formalización por un delito de rapiña especialmente agravado por el uso de arma de fuego y la pluriparticipación, y un delito de tráfico interno de armas y municiones para dos de los imputados. A uno de ellos también le tipificó el delito de narcotráfico en modalidad de suministro.

Para el tercero de los imputados, la fiscal pidió únicamente la formalización de la investigación por un delito de narcotráfico en la modalidad de suministro; en este caso la Justicia no accedió a la prisión preventiva por 180 días, tal como había pedido Mattos.

El viernes fueron allanados los domicilios de los imputados por la rapiña, en 18 de Julio, donde se incautó una de las armas de reglamento robadas, la camioneta con la que se habría realizado la rapiña, un pasamontaña de lana color negro, dos cananas, un cinto con portacartuchos, un revólver calibre 38 con numeración borrada y varios cartuchos de calibre 38, 22, 9, 7.62 y 4.25, además de 112 gramos de cocaína.

Las pericias de las antenas de los celulares fueron claves en esta etapa de la investigación, en la que se pudo constatar que uno de los imputados partió del Chuy hacia 18 de Julio 50 minutos antes de la rapiña. A la hora del hecho el celular es captado en San Luis y luego vuelve a 18 de Julio, sin que se encuentren registros en Cebollatí o Lascano.

Esa misma noche, la camioneta Peugeot Escapade matriculada en Brasil fue detenida en uno de los puestos de control sobre la ruta 19, a la altura del fortín San Miguel, en ella viajaban los dos imputados por el asalto y una mujer.