Un autocultivador de cannabis de 40 años fue enviado a arresto domiciliario nocturno por 60 días, tras constatarse que había excedido la producción permitida. El hombre tenía diez plantas -cuando la Ley de Regulación y Control del Cannabis (19.172) permite seis- y una producción de tres kilos -cuando el máximo son 480 gramos-, aunque la defensa del autocultivador advirtió errores en la forma en que se pesó.
La jueza letrada de 3° turno de Fray Bentos, Carol Ceraolo, formalizó este miércoles la investigación contra el autocultivador por un delito de tenencia de estupefacientes no para consumo. La fiscal de Fray Bentos Ana Monteiro había pedido la prisión preventiva, pero Ceraolo consideró los argumentos de la defensa del hombre, que señaló que es primario absoluto y que tiene arraigo en la ciudad, y dispuso el arresto domiciliario, que deberá cumplir entre las 22.00 y las 06.00.
En diálogo con la diaria, la fiscal Monteiro dijo que pidió prisión preventiva al considerar que había riesgo de fuga por vivir en una zona fronteriza y señaló que el imputado “ingresó en la ilegalidad” al superar la producción permitida. En cuanto a las diferencias entre la fiscalía y la defensa del autocultivador sobre la forma en la que fue pesada la producción, Monteiro señaló que los técnicos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA) que participaron en el operativo plantearon que aún con las proyecciones de reducción por secado, la producción superaría los límites permitidos.
El abogado del autocultivador, Dulio Pinazo, dijo a la diaria que existe entre un 80% y un 70% de reducción del peso de la producción después del secado y destacó que los límites establecidos por la ley refieren a la marihuana en condiciones de consumo. Además, destacó que su cliente estaba registrado en el IRCCA y no tiene antecedentes.
- Leé más sobre esto: El Ministerio del Interior accederá a la ubicación de los cultivos legales de cannabis, autorizado por Agesic
El autocultivador fue detenido en un operativo en el que participó la Brigada Antidrogas de Río Negro e inspectores del IRCCA, realizado a raíz de una denuncia anónima, según lo informado por el Ministerio del Interior.
Desde la Unión de Aceites y Cremas de Cannabis (UPACC), a la que pertenece el autocultivador, señalaron a la diaria que la producción encontrada fue pesada en verde e incluyendo ramas y hojas y destacaron la falta de idoneidad de algunos de los inspectores del IRCCA. En ese sentido, plantearon que el contenedor para secado que fue encontrado en la vivienda del productor fue catalogado como un laboratorio por parte de los funcionarios.
Además, señalaron su preocupación porque en la última semana al menos cuatro de los 20 socios de la UPACC encontraron drones sobrevolando sus viviendas.
En un comunicado, la UPACC expresó su preocupación por el papel desempeñado por el Ministerio del Interior en los allanamientos a cultivadores registrados y reclamaron la intervención de operadores de la justicia en los procedimientos. Además, rechazaron la forma “autoritaria” en que se están realizando los operativos.
“Se sigue estigmatizando y demonizando a la planta de cannabis, cuando hay evidencia científica e investigación sobre su seguridad, no peligrosidad como droga y sus beneficios para la salud, mejorando la calidad de vida de muchos uruguayos y uruguayas”, señala el comunicado que cuenta con el apoyo de la asociación Batar de padres de niños con epilepsia y síndrome de west, y por la asociación Tu mirada es mía, que reúne a familiares de niños con Trastorno del Espectro Autista.
Por otra parte, señalaron que es responsabilidad del Estado reglamentar la Ley 19.847, aprobada en 2019, que regula las condiciones de producción de derivados del cannabis para asegurar el acceso al cannabis medicinal.