Jueces, abogados y funcionarios del Poder Judicial pidieron a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) extender la feria judicial extraordinaria al menos por 15 días, dado que entienden que no están dadas las condiciones sanitarias para levantar la feria el 3 de mayo.

En la última reunión de la Comisión Asesora que evalúa la situación sanitaria, los representantes de los gremios que integran el Poder Judicial plantearon a la SCJ que aún persisten más de 70 casos de covid-19 positivo entre los trabajadores de la Justicia y consideraron que abrir las sedes podría potenciar los contagios en los juzgados y generar casos como los que se dieron en el departamento de Río Negro, donde el servicio se vio severamente afectado, o el caso de Maldonado, donde quedó con una sola defensora pública en materia penal.

Durante el encuentro, la jueza Beatriz Larrieu, en representación de la Asociación de Magistrados del Uruguay, planteó la necesidad de realizar un estudio profundo sobre la implementación de medios telemáticos en el sistema judicial y el uso del expediente electrónico, lo que fue compartido por la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay, desde la cual agregaron que en algunos lugares del país se realizaron audiencias a distancia.

Además, los defensores públicos cuestionaron la alineación del Poder Judicial con el Ejecutivo y reclaman una mayor independencia de los ministros de la Corte para definir el levantamiento de la feria, en especial considerando que a pocos días del final aún no hay una definición tomada y hay varias audiencias agendadas que no se realizarán si la feria se prorroga.

Por su parte, desde la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay expresaron su preocupación por la disparidad de criterios en las diferentes sedes del país y lo atribuyeron a la decisión de los ministros de la SCJ de dejar a criterio de cada jefe de oficina el régimen de trabajo.

Otro aspecto que fue elevado a la SCJ por los diferentes gremios fue la necesidad de que exista un reintegro paulatino a la actividad presencial, debido a que en muchos casos la feria concentró solicitudes y diligencias pendientes que requieren de cierto tiempo para ser resueltas y retomar el flujo de trabajo habitual.

Colegio de Abogados reclama medidas para reactivar el sistema de justicia

El presidente del Colegio de Abogados del Uruguay, Diego Pescadere, se reunió con el director general de Servicios Administrativos del Poder Judicial, Marcelo Pesce, y este martes, en coordinación con todos los colegios de abogados del país, elevó una propuesta para resolver algunos problemas de funcionamiento generados por la feria.

Si bien plantearon su aspiración de habilitar “a la mayor brevedad posible el restablecimiento pleno del servicio de justicia a nivel nacional y en todas las materias”, también consideran que no están dadas las condiciones para levantar la feria en los próximos días.

Al igual que los funcionarios judiciales, los abogados particulares advirtieron que existe diversidad de criterios en los diferentes ámbitos judiciales y recordaron que la Ley 19.879, que dio rango legal a la feria judicial de 2020, establece en su artículo 2º que deben desarrollarse todas las actividades que resulten posibles.

En esa línea expresaron que la SCJ “debe disponer todas la medidas necesarias para cumplir con ese mandato legal en forma unificada” y adoptar “urgente” medidas que mitiguen los efectos de la situación sanitaria sobre las causas judiciales y “evitar su paralización”.

Concretamente, los abogados pidieron a la SCJ que inste “a todos los tribunales del país” a cumplir con el dictado y la notificación de sentencias pendientes, apertura de cuentas y libramiento de órdenes de pago. También reclamaron el inicio de aquellas actividades internas de los juzgados y la disposición de un trabajo organizado en “burbujas”.

Otro punto que plantearon fue la puesta en marcha la Oficina de Recepción y Distribución de Asuntos (ORDA), para que los abogados puedan avanzar en sus diligencias y evitar futuros congestionamientos del sistema.

La Suprema Corte de Justicia esperará los lineamientos del Poder Ejecutivo

Los ministros de la SCJ se reunieron este martes y postergaron la definición sobre la feria judicial extraordinaria en tanto no haya un lineamiento claro desde el Poder Ejecutivo, aunque tomaron nota de lo expresado desde la Torre Ejecutiva en cuanto a la necesidad de “blindar mayo”.

La referencia a que el Ejecutivo defina una posición en la Corte está dada por el inciso 2º del artículo primero de la Ley 19.879, que establece que el levantamiento de la feria es competencia del Poder Judicial “en función de medidas que se dispongan por el Poder Ejecutivo en atención al estado de emergencia sanitaria actualmente vigente”.