Los ministros de la Suprema Corte de Justicia definieron este jueves extender la feria judicial extraordinaria hasta el 30 de abril, algo que reclamaban los gremios de defensores, actuarios, informáticos y funcionarios del Poder Judicial.

La decisión se tomó considerando el anuncio del presidente Luis Lacalle Pou de extender hasta esa fecha otras medidas restrictivas -como la suspensión de las clases presenciales o la convocatoria al teletrabajo en el sector público- debido a que la Ley 19.879, que dio rango legal a la feria sanitaria anterior que se dispuso en 2020, estableció en su artículo primero la necesidad de una sintonía entre el Poder Ejecutivo y el Judicial para definir las ferias sanitarias.

Ese punto es cuestionado por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay y la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay, que advierten sobre la necesidad de una mayor independencia respecto de las decisiones del Ejecutivo.

Al inicio de esta semana una veintena de asociaciones de abogados del interior del país reclamaron a la SCJ el levantamiento de la feria judicial, por entender que su extensión podía convertirse en “una forma de conculcar derechos”. El miércoles, los ministros manifestaron expresamente que considerarían lo expresado por los abogados, pero finalmente optaron por continuar la línea del Ejecutivo.

Hasta el 30 de abril el Poder Judicial quedará funcionando con las áreas que fueron calificadas como imprescindibles durante la feria judicial sanitaria de marzo de 2020, lo que abarca cautelas, amparos, protección contra la violencia doméstica, infancia vulnerada, infracción de adolescentes, asuntos penales impostergables, internacionales urgentes y servicios registrales.