Luis Alberto Betito Suárez fue condenado hace tres semanas a dos años y cuatro meses de prisión por delitos de comercialización de estupefacientes.
Está recluido en el módulo 12 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). Se aloja en un sector de seguridad, que depende directamente del gabinete del Instituto Nacional de Rehabilitación, encabezado por su director, Luis Mendoza. La custodia es de la Guardia Republicana.
Intentó matarse en su celda. Se colgó, pero no logró hacerse daño; está fuera de peligro y continúa su reclusión en el mismo lugar.
En lo que va del año hubo tres suicidios en cárceles. Los tres comparten la misma característica: sucedieron al poco tiempo de que las personas habían ingresado a la cárcel. Los hechos anteriores ocurrieron en marzo. Uno fue en el Centro de Ingreso Diagnóstico y Derivación de la Unidad 1 Punta de Rieles, cárcel de participación público-privada, y el otro fue en la cárcel de Paysandú.
En 2019 hubo ocho suicidios en cárceles y en 2020 fueron 17, es decir que se registró un aumento de 113%. La tasa de suicidios dentro de las prisiones quintuplica la del afuera.