La jueza de Crimen Organizado de 1º turno Adriana Chamsarian convocó a audiencia al asesor jurídico del expresidente argentino Mauricio Macri, Fabían Pepín Rodríguez, sobre quien pesa una orden de captura internacional y un pedido de extradición desde Argentina.

Fuentes allegadas a la causa dijeron a la diaria que Rodríguez fue convocado a la audiencia de debate, que tiene como cometido dar cuenta del estado del expediente, del pedido de extradición y ponerlo a su disposición. En la instancia, la defensa puede pedir un plazo de 24 horas para estudiar el pedido. Luego de examinarlo, Rodríguez deberá expresar su consentimiento u oposición a su entrega al Estado requirente. Chamsarian podría disponer la prisión preventiva de Pepín u otras medidas cautelares mientras se diligencia la prueba ofrecida por las partes.

En tanto, sobre la solicitud de refugio de Pepín Rodríguez resolverá la jueza Chamsarian a partir de la elaboración de un informe realizado por la Comisión de Refugiados (CORE), que cuenta con un plazo de 90 días para expedirse. En caso de que Chamsarian rechace el pedido de refugio, comenzará a tratar la solicitud de extradición expedida por la jueza federal María Servini de Cubría, quien investiga a Rodríguez por supuestas presiones a los dueños de C5N y otros medios, bajo amenaza de sacarles sus empresas.

En la solicitud de refugio, presentada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores el 18 de mayo, la defensa de Rodríguez incorpora las consultas del excanciller Didier Opertti y el constitucionalista Martín Risso, quienes coinciden en que están dadas las condiciones para otorgar el refugio ante la falta de garantías, “procesos judiciales arbitrarios” y “temores fundados de amenaza o persecución política”.

Este año, la CORE está presidida por el Ministerio de Relaciones Exteriores e integrada además por un representante de la Dirección Nacional de Migración, un representante de la Universidad de la República, un representante del Poder Legislativo, dos representantes de organizaciones no gubernamentales y el alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados.