Una persona que estaba privada de libertad en la Unidad 12 Cerro Carancho falleció a raíz de una agresión producida con un arma blanca el 14 de mayo. RR estaba internado en CTI y murió este miércoles. El hecho se investiga.

El martes falleció una persona privada de libertad en la Unidad 13 Las Rosas, cárcel de Maldonado, por covid-19. FDA, de 48 años, ingresó el 22 de mayo a la cárcel. En su ingreso, el testeo resultó positivo de covid-19. El 25 de mayo solicitó asistencia porque le dolía el pecho y tenía dificultades para respirar. Fue trasladado al hospital de Maldonado, donde finalmente falleció.

Es la tercera persona privada de libertad que fallece en el sistema carcelario producto de la covid-19. Los dos casos anteriores fueron en la Unidad 20 Salto y en la Unidad 8 Domingo Arena, cárcel donde están recluidos los represores condenados por la última dictadura militar.

El primer caso de muerte en custodia penitenciaria por covid-19 fue en la cárcel de Salto. AVF tenía 61 años y estaba recluido en la Unidad 20. Estaba cumpliendo una prisión preventiva. Había sido diagnosticado con covid-19 y por complicaciones asociadas a esta enfermedad fue internado en el hospital local el 22 de marzo. El 1 de abril fue derivado al CTI. Falleció el 8 de abril debido a una infección pulmonar.

El segundo fallecido en cárceles por esta causa fue José Felisberto Beto Lemos, procesado en julio de 2020 junto a Jorge Charleta Gundelzoph por delitos de abuso de autoridad contra detenidos y privación de libertad en la causa colectiva de denuncias por tortura entre los años 1974 y 1983 en la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Lemos cumplía su pena en la Unidad 8 Domingo Arena, pero en el momento de su fallecimiento se encontraba internado en el CTI del sanatorio Casmu.

Además, el miércoles 26 de mayo falleció otra persona privada de libertad en su celda en la Unidad 7 Canelones. La causa del deceso se investiga. Según informó el Ministerio del Interior, el personal de seguridad fue alertado acerca de “un interno que se encontraba sin signos vitales en la cama de su celda”. Se dio cuenta al servicio médico, que certificó el fallecimiento. Explicaron que no se constataron heridas, se dio cuenta a Fiscalía y se derivó el cuerpo a autopsia para determinar las causas del fallecimiento.