La Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay (AMFU) expresó su “profundo rechazo” a los agravios sufridos por su presidente, Willian Rosa, quien a fines de julio fue insultado en redes sociales, cuando estaba difundiendo la posición de la asociación ante la Rendición de Cuentas y la necesidad de incrementar recursos para garantizar la seguridad de los fiscales y las sedes.

La AMFU lamentó el hecho y señaló que “fueron varios los usuarios” que expresaron “comentarios completamente discriminatorios y fuera de lugar” sobre el presidente de la asociación y obviando el tema que estaba planteando.

“Si bien la libertad de expresión, pilar de un Estado de derecho, debe cuidarse celosamente, dichos comentarios agravian de manera completamente repudiable la persona de nuestro presidente y a nuestra asociación toda”, señaló la AMFU en un comunicado.

En esa línea, la AMFU expresó su preocupación y solidaridad con el presidente “que en el ejercicio de su atareada función ha tenido que soportar agravios de esta naturaleza, los que tampoco se corresponden estrictamente con el espíritu de un estado democrático”.

Consultado por la diaria, Rosa dijo que no realizará una denuncia penal, porque entiende que desde su cargo se debe ser muy cuidadoso a la hora de denunciar. “Es una posición diferente en la que uno está, aquellas personas que sean denunciadas deben tener el mayor amplio espectro de garantías para comparecer y ser investigados, y tratándose del presidente de la asociación de fiscales, prefiero dejarlo para casos más graves” señaló, y lamentó que se haya puesto el foco “en cuestiones personales y discriminatorias”.