La Unidad 6 de Punta de Rieles del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) era considerada “una cárcel modelo”. Omar Vera asumió su dirección en marzo de 2021, tras la remoción de Martín Quiró, que estuvo nueve meses en el cargo luego de la renuncia del referente de esa cárcel, Luis Parodi, director de unidad de 2014 a 2020.
A partir del programa de Santo y seña del domingo 29 de agosto, trascendió que Vera elevó en mayo a la dirección del INR, encabezada por Luis Mendoza, una investigación interna asociada al tráfico de estupefacientes en la cárcel.
A raíz de las irregularidades detectadas en la investigación, la dirección de Vera tomó medidas. Hubo requisas, cierre de emprendimientos productivos en los que se detectaron irregularidades, prohibición de la entrada de determinados alimentos y aumento de los controles en las visitas.
Esto motivó una huelga de hambre de las personas privadas de libertad. La medida se debió a la “constante represión”, las “amplias prohibiciones” y la “falta de diálogo con las autoridades de la unidad”, según informaron a la diaria en ese momento los voceros de la huelga, que solicitaron la remoción de Vera.
Ante la huelga, se presentó el gabinete del INR encabezado por Mendoza y Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior. En esa ocasión, fuentes del Ministerio del Interior informaron a la diaria que luego del intercambio con las autoridades se levantó la huelga. Según informó Santo y seña, González habló con las familias de los presos que se concentraron fuera de la cárcel y les dijo: “Quédense tranquilos que al director lo vamos a destituir”.
Este martes asume la dirección de la Unidad 6 Punta de Rieles el subcomisario Marcio Alfonso, que viene de dirigir el Polo Industrial de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), según anunció el Ministerio del Interior.
Según informaron a la diaria, los delegados de la huelga tenían conocimiento del cambio en la dirección de la cárcel desde el 7 de agosto. También sabían que el nuevo director iba a ser Alfonso. En ese momento, la diaria consultó acerca del relevo al Ministerio del Interior, que negó la información. El domingo se convocó desde la cartera a las ceremonias de asunción y Vera recibió este lunes una llamada telefónica para informarle sobre su relevo.
Ministerio del Interior descarta vínculo de remoción con la investigación
Desde el Ministerio del Interior descartaron que el cambio en la Unidad 6 Punta de Rieles responda a “otra cosa que no sea un reperfilamiento que se le quiere dar a este establecimiento con la creación de un Polo Industrial similar al existente” en la Unidad 4, señalaron. De hecho, según consignaron, “el actual Director del Polo de la Unidad 4 será el próximo Director de la Unidad 6”.
Esto genera otros movimientos en la dirección de varias cárceles: el oficial principal Willington Sierra, actual director de la Unidad 5 Femenino, asumirá la dirección del Polo Industrial. Su lugar en la cárcel de mujeres será ocupado por el subcomisario Alejandro Chávez, actual director de la Unidad 3 Libertad. El nuevo director del Penal de Libertad será el subcomisario Carlos Díaz, que actualmente cumple funciones en la Brigada de Traslados del INR. Todos asumirán los cargos este martes.
Vera queda por fuera de la dirección de cárceles y va a prestar funciones en la Oficina de Supervisión de Libertad Asistida (OSLA). Tal como indica su nombre, la OSLA tiene como objetivo supervisar el cumplimiento de las medidas alternativas o sustitutivas a la cárcel dispuestas por la Justicia y depende del Ministerio del Interior.
Denuncia por homofobia
El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior y el gabinete del INR fueron denunciados por presunta misoginia, homofobia y violencia privada. La denuncia fue presentada por el coordinador del programa de personas migrantes del INR ante la Institución Nacional de Derechos Humanos y la Comisión contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra Forma de Discriminación.
Según pudo confirmar la diaria, Vera, que está casado con un varón, relata haber recibido discriminación y violencia por su orientación sexual y, así como Correa, valora presentar una denuncia al respecto.