El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció este miércoles ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado, para analizar los artículos de la Rendición de Cuentas relacionados a la cartera. En esa instancia, Heber reiteró la conmoción en el Ministerio por el caso del preso que estuvo unos 60 días secuestrado y torturados por otras personas privadas de libertad e informó que alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para financiar a diez años la construcción de tres nuevas cárceles y tres barracones, por un total de 60 millones de dólares.

Heber explicó que el mecanismo no implica la creación de un fideicomiso, sino que se habilitó la posibilidad de llamar a licitación urgente para contratos de construcción de cárceles para la creación de tres establecimientos carcelarios que funcionarán dentro del predio del Penal de Libertad, con capacidad para unas 500 personas cada uno y tres barracones en régimen de semilibertad para primarios que se instalarán en chacras policiales, de Artigas, Tacuarembó y Treinta y Tres.

El ministro planteó que esas construcciones permitirán “descomprimir el desastre” que hay en los módulos 3, 4, 10 y 11 Unidad 4 Santiago Vázquez.

Heber destacó el pasaje de la Dirección Nacional del Liberado al Ministerio de Desarrollo Social, que fue una de las recomendaciones del comisionado parlamentario para mejorar el sistema carcelario. Heber descartó por el momento la posibilidad de que la gestión de las cárceles pasen a otro ministerio.

El ministro también habló de la necesidad de aumentar la cantidad de efectivos y patrulleros, y mejorar la presencia de la policía en todo el país. “Se reconoce que la Policía está teniendo más eficacia, por encima de la discusión de cuáles son las causas por las que hay menos delitos”, agregó.

Heber defendió el rol de la Ley de Urgente de Consideración en las políticas de seguridad. “Alguien ha dicho que la LUC le saca derechos a la población, y yo he dicho que sí, que le saca derechos a la población que es delincuente, no a la gente que es trabajadora y honrada en este país”, expresó.

En cuanto a la investigación sobre el caso del hombre que estuvo secuestrado en el módulo 11 del ex Comcar, Heber señaló que los investigados están aislados, mientras continúa la investigación penal.

Consultado sobre las razones por las que trasladó al responsable del módulo 11 José Álvez a los módulos 4 y 5 de la misma unidad penitenciaria, Heber respondió: “Estamos haciendo una investigación de urgencia, lo que hicimos en forma preventiva fue retirarlo de donde estaba, si no, lo estamos juzgando antes de tiempo. Toda persona es inocente antes de que se demuestre lo contrario”.

Heber fue consultado por una iniciativa que estaría evaluando la Junta Nacional de Drogas (JND) para permitir el ingreso de marihuana a las cárceles. “Estamos con apertura para estudiar este tema”, señaló, pero aclaró que aún no habló sobre ese tema con el secretario general de la JND, Daniel Radío.

Durante su comparecencia, el ministro anunció el retiro del artículo 58 de la Rendición de Cuentas, que establecía la suspensión de 150 cargos de operadores penitenciarios para generar unos 100 cargos de oficiales ayudantes. Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a la diaria que se van a utilizar 50 vacantes de operadores penitenciarios para agentes del Instituto Nacional de Rehabilitación y que en una próxima Rendición de Cuentas se van a volver a crear esos 50 cargos de operadores penitenciarios.

En diálogo con la diaria el senador Enrique Rubio señaló que si bien la iniciativa de construir nuevas cárceles puede disminuir por un tiempo el hacinamiento, “si sigue con el aumento de prisionización, no va a alcanzar”.

“Se parte de la filosofía de que cuanto más presos hay, hay más seguridad. La tesis es que bajan los delitos, aumentan los presos, y por lo tanto hay más seguridad, pero no sabemos en qué medida hay una caída porque no ha pasado el tiempo suficiente de la salida de la pandemia y todas las restricciones que implicó. El debate hasta donde cayó va a persistir”, señaló el senador.

El legislador sostuvo que al MI “no le van a dar los tiempos ni los recursos” para encarar adecuadamente el problema de la situación carcelaria y agregó que la actual administración no toma en cuenta “el circuito de retroalimentación que lleva a que personas presas salen muchas veces peor y eso provoca una reincidencia creciente”.

Rubio señaló que otro tema tratado fue la evolución del salario de los policías y planteó que entre 2005 y 2019 hubo un aumento del 143% del salario real, mientras que en lo que va de este período de gobierno, el salario real de los cabos sufrió una caída del 8% y calificó como “muy vaga” la respuesta del ministro sobre la posibilidad de revertir esta situación.

Por otra parte, dijo que Heber “evitó” referirse a las denuncias realizadas por los defensores de oficio, que plantearon abusos por parte de la policía durante las primeras horas de detención.