La semana pasada encontraron a una persona privada de libertad en el módulo 11 de la Unidad 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar) que hace 60 días que estaba secuestrada y era torturada por sus compañeros de celda. El hombre, en estado de desnutrición, presentó lesiones y shock postraumático.

El Ministerio del Interior y el Comisionado Parlamentario Penitenciario presentaron una denuncia penal ante Fiscalía por múltiples delitos, entre ellos: secuestro, abuso sexual, amenazas, extorsiones, violencia privada.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó acerca de la decisión tomada por la cartera ante la situación: las autoridades decidieron sustituir al actual director de los módulos 10 y 11 de la unidad, José Álvez, y que Marcio Silveira, quien dirigía los módulos 4 y 5, ocupara su lugar.

Según la Resolución 2191/2021 emitida el 20 de setiembre y firmada por Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a la que accedió la diaria hubo un enroque entre las direcciones de los módulos. No se establece que el cambio se asocie a la situación ocurrida en el módulo 11, sino que se plantea: “visto que se considera necesario realizar cambios en las Direcciones de las Unidades 4B y 4C”. Así las cosas, Álvez fue cesado como director de los módulos 10 y 11 y asumió como director de los módulos 4 y 5. Por su parte, Silvera asumió la dirección de los módulos 10 y 11, dejando la de los módulos 4 y 5.

Los módulos 10 y 11 constituyen una subunidad de máxima seguridad, mientras que los módulos 4 y 5 tienen mejores niveles de convivencia. El ex Comcar actualmente tiene 11 módulos en funcionamiento. El comando del director del ex Comcar coordina toda la cárcel.

Resolución INR by la diaria on Scribd