La semana pasada encontraron a una persona privada de libertad en el módulo 11 de la Unidad 4 de Santiago Vázquez (ex Comcar) que hace 60 días que estaba secuestrada y era torturada por sus compañeros de celda. El hombre, en estado de desnutrición, presentó lesiones y shock postraumático.

El Ministerio del Interior y el Comisionado Parlamentario Penitenciario presentaron una denuncia penal ante Fiscalía por múltiples delitos, entre ellos: secuestro, abuso sexual, amenazas, extorsiones, violencia privada.

En conferencia de prensa, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó acerca de la decisión tomada por la cartera ante la situación: las autoridades decidieron sustituir al actual director de los módulos 10 y 11 de la unidad, José Álvez, y que Marcio Silveira, quien dirigía los módulos 4 y 5, ocupara su lugar.

Según la Resolución 2191/2021 emitida el 20 de setiembre y firmada por Luis Mendoza, director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), a la que accedió la diaria hubo un enroque entre las direcciones de los módulos. No se establece que el cambio se asocie a la situación ocurrida en el módulo 11, sino que se plantea: “visto que se considera necesario realizar cambios en las Direcciones de las Unidades 4B y 4C”. Así las cosas, Álvez fue cesado como director de los módulos 10 y 11 y asumió como director de los módulos 4 y 5. Por su parte, Silvera asumió la dirección de los módulos 10 y 11, dejando la de los módulos 4 y 5.

Los módulos 10 y 11 constituyen una subunidad de máxima seguridad, mientras que los módulos 4 y 5 tienen mejores niveles de convivencia. El ex Comcar actualmente tiene 11 módulos en funcionamiento. El comando del director del ex Comcar coordina toda la cárcel.