La fuga que provocó la interpelación de Luis Alberto Heber, esta vez como ministro del Interior, fue el 14 de agosto en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). Hugo Pereira fue recapturado 12 días después en el bar Las Palmas, en 18 de Julio y Gaboto.

Las múltiples versiones oficiales fueron contradictorias. Hubo contradicciones entre los propios dichos del ministro y otros jerarcas del Ministerio del Interior, y entre la versión de esa cartera y el Ministerio de Defensa.

La fiscal Ana Vallverdú le tomó declaración a Pereira en el Centro de Ingreso, Diagnóstico y Derivación que funciona en la Unidad 1 Punta de Rieles, donde está alojado ahora.

Según informó VTV Noticias, Pereira dijo que “pasó por un agujero de casi 80 centímetros en el primer alambrado y luego encontró otro de casi 40 centímetros en el siguiente alambrado”.

Consultado sobre si tenía conocimiento de la existencia de dichos agujeros, dijo que fue “de casualidad”. Lo cual se contradice con la versión anterior que aportó, en la que dijo que sabía de la existencia de un orificio que se hacía en el alambrado a partir de la lluvia, que provocaba la formación de una zanja.

El miércoles, en conferencia de prensa desde el ex Comcar, Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, afirmó que “el orificio hace tiempo que está y por ese lugar se fugó”.

El abogado de Pereira, Anibal Martínez Chaer, fue el responsable de comunicar la versión anterior que le aportó Pereira: “Se fugó por un orificio que está hace años”. “Él se había dado cuenta de que estaba el orificio”, aseguró. Y detalló: “Me contó que se fugó a través de un orificio que existe hace tiempo en el tejido perimetral”, que “se arrastró por una canaleta que también existe hace tiempo” y “se fue por ese orificio”.

Esa versión trascendió el miércoles a partir de la declaración de Pereira a su abogado, pero González dijo a Subrayado que la versión del zanjón la tienen “hace varios días”. “Es una cárcel muy grande, había niebla. Hay cosas que no deben suceder pero suceden”, comentó.

Consultado sobre si arreglaron “el agujero” que dijo Pereira que estaba desde hacía tiempo y por el que se habría fugado Pereira, González respondió: “El Ministerio del Interior, cuando encuentra una falla, la soluciona”.

El responsable de comunicar el primero de varios cambios de versiones respecto de la fuga fue Heber, quien publicó un tuit en el que, entre otras cosas, dijo que Pereira “salió con ropa civil y una mochila para cambiarse, encontrándose la ropa usada y el alambre roto”. Agregó: “Todo lo señalado por el recluso ha sido comprobado, por lo que descartamos que se haya fugado por la puerta y tampoco uniformado”. Aportó fotos sobre la escena para respaldar su relato.

En su declaración ante la fiscal, Pereira dijo que la ropa la había dejado “a 20 metros” del alambrado y afirmó que la ropa que aparece en las fotos que mostró Heber “no tiene nada que ver” con la que él dejó en el lugar.

Sobre la versión que dio su pareja, que indicaba que se había fugado con un uniforme de operador penitenciario, Pereira no quiso responder. Dijo sentirse “presionado” y se negó a hablar del tema, informó VTV Noticias.

Sobre las razones de la fuga, Pereira ratificó que fue “porque necesita atención de salud”. En su declaración volvió a demandar atención médica.