En un video que se viralizó en redes sociales se puede ver a varios policías que detienen a dos personas, que son retenidas e inmovilizadas en el piso; uno de los policías se aproxima y le patea la cabeza a una de ellas. Los hechos ocurrieron este lunes sobre las 19.00 en el camping del balneario Iporá, en Tacuarembó.

El policía fue denunciado por el hombre golpeado, está detenido y se está a la espera de su conducción a la sede judicial. Desde el Ministerio del Interior informaron que se dispuso un sumario al agente, a la vez que se espera la resolución judicial.

Según el Ministerio del Interior, los efectivos respondían a un llamado que denunció “un problema familiar”. Desde la cartera plantearon que “un policía que estaba en el lugar descansando indica a los efectivos quiénes serían las personas que estaban promoviendo el desorden, por lo que pueden constatar que un hombre se encontraba armado con un machete y un arma de fuego y aparentemente habría agredido a su pareja”. También afirmaron que “al intentar detener a dos hombres ambos se desacatan, haciendo caso omiso a la orden policial de desistir de su actitud agresiva”.

Informaron que dos policías detuvieron a un hombre, “al tiempo que otros dos detienen a otro que se encontraba sumamente agresivo, agrediendo en varias oportunidades a los policías actuantes, recibiendo uno de ellos una patada que lo hace perder el equilibrio; al encontrarse en el piso, lo agrede con golpes de puño”.

En el video que se hizo viral solamente se ve que los policías, que duplican en cantidad a los detenidos, tienen a los dos hombres neutralizados y sin chances de movimiento, cuando otro se aproxima y le patea la cabeza a uno de ellos. Varias personas gritan alrededor pidiendo que detengan las agresiones y que la detención se dé con menos agresividad.

Luego de llevarlos al hospital local a constatar lesiones, fueron trasladados a la seccional policial. El Ministerio del Interior informó que, una vez allí, “se les realizó espirometría a ambos, la que resultó positiva”.

En la seccional, uno de los detenidos denunció que uno de los policías lo golpeó en la cara. La Fiscalía Departamental de Tacuarembó, a cargo del fiscal Ignacio Montedeocar, dispuso actuaciones varias.

El mismo fiscal estuvo a cargo de la formalización de los hombres detenidos. Este miércoles, en el Juzgado de quinto turno de Tacuarembó, se dispuso la formalización de “los atacantes de los policías”, según informó el Ministerio del Interior.

Uno de los policías, que fue golpeado, fue trasladado al hospital local, donde fue examinado. Tras ser atendido, se le diagnosticó una “herida contusa en cuero cabelludo” y se le indicó que hiciera reposo por 24 horas.

El juez de feria dispuso la formalización de la investigación de los hombres de iniciales PAEM y GEEM por la presunta comisión de un delito de atentado especialmente agravado, en reiteración real con un delito de desacato especialmente agravado, un delito de resistencia al arresto y un delito de agravio a la autoridad policial”. Como medida cautelar para ambos se dispuso el arresto domiciliario total y la prohibición de comunicación y acercamiento a los policías que participaron en el procedimiento por 60 días.

En diálogo con la diaria, Montedeocar dijo que en el correr de este jueves será la audiencia para pedir la formalización de la investigación.