Hace unos meses se hizo pública la situación de un hombre privado de libertad en el módulo 11 de la Unidad 4 Santiago Vázquez que fue secuestrado y torturado por sus compañeros de celda. En ese hecho actuó la Fiscalía y el comisionado parlamentario penitenciario también tomó acciones.

A partir de ese caso, el Ministerio del Interior tomó algunas medidas: dispuso el relevo del director del módulo, aunque después se supo que en realidad fue transferido a un módulo de menos conflictividad; también se anunciaron refuerzos en las guardias policiales de los módulos de máxima seguridad y una revisión médica semanal.

Ese fue uno de los temas que formaron parte de la interpelación a Luis Alberto Heber, ministro del Interior. El tema estuvo semanas en agenda y, entre otras cosas, Heber dijo: No puedo asegurar que no esté pasando en otros lugares, espero que no”.

Pero al parecer se reiteró un hecho de estas características en las que un grupo de personas privadas de libertad retienen a otra contra su voluntad y la someten a torturas. Esta vez fue un grupo de presos que mantuvo presuntamente secuestrado a otro privado de libertad en el módulo 10 del Comcar. Ese módulo comparte dirección con el 11, donde se dio el caso anterior.

Desde el Ministerio del Interior informaron que, durante los controles matinales de este martes, una persona privada de libertad alojada en el sector C2 del módulo 10 informó a los funcionarios policiales que era “maltratado” por sus compañeros de celda, por lo que fue trasladado para ser atendido por el médico de guardia de la cárcel. Tras la revisión, se le constató “herida cortante, erosión y hematoma frontal y herida punzante en glúteo”. Tras ser atendido por el equipo de salud de la cárcel, fue derivado al Hospital Maciel para revisión.

Fuentes carcelarias dijeron a la diaria que el hombre habría sido violado y que su cuerpo tenía múltiples heridas de maltrato.

El Ministerio del Interior informó que se dio cuenta a la Fiscalía de Flagrancia de primer turno, que derivó el caso a la Fiscalía de Delitos Sexuales de sexto turno, que lleva adelante la investigación. Fuentes de Fiscalía informaron a la diaria que lo que se denuncia es un presunto abuso sexual y que la fiscal subrogante Sandra Boragno está a cargo de la investigación. Se dispusieron pericias y se está a la espera de los resultados, y se tomó declaración a las personas involucradas.

La víctima fue realojada en otro módulo del establecimiento y dos de los cuatro presuntos ofensores fueron derivados a otras cárceles. El director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, dispuso las actuaciones administrativas correspondientes para determinar cómo sucedieron los hechos, según planteó el Ministerio del Interior.