El senador del Partido Nacional Jorge Gandini cuestionó a la Fiscalía y a la Justicia el viernes pasado, ya que en su opinión se nota mayor celeridad en resolver asuntos relacionados a la actual administración, como el caso del exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, que en los gobiernos pasados. Ante esto, la Fiscalía General de la Nación y algunos fiscales respondieron negando las acusaciones. Sin embargo, en las últimas horas Gandini volvió a reafirmar sus dichos.

El senador nacionalista dijo en rueda de prensa este domingo en Salto que las diferentes opiniones han sido todas en un tono cordial: “Todo muy respetuoso, lo que yo opiné y lo que dijo la Fiscalía, incluso vi algunos tuits de algún fiscal que en algún caso hasta me dan la razón, o por lo menos parcialmente”, dijo Gandini, y agregó: “Yo creo que estamos en libertad y está bien que uno pueda opinar, y que los órganos del Estado y las agremiaciones también puedan hacerlo”.

A pesar del rechazo de los fiscales a sus dichos, Gandini insistió: “Nosotros tenemos una visión sobre el funcionamiento de la Justicia, a la que respetamos siempre en sus fallos, sobre los que tratamos de ni siquiera opinar. Pero a veces vemos que los tiempos pasan, que algunos casos quedan muy, muy rezagados” y como ejemplo mencionó que la fuga del mafioso italiano Rocco Morabito de la ex Cárcel Central en 2019 no se ha resuelto, aunque fue extraditado a Italia y se enfrenta a una pena de 30 años en cárcel por sus crímenes.

“Creo que represento a mucha gente cuando digo que hay causas que demoran mucho en dilucidarse, algunos vienen incluso de la administración anterior y no hemos tenido todavía novedad. Uno desea que esas cosas se mueven más”, lanzó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales, Willian Rosa, aseguró este lunes en diálogo con Doble Click que “no es sano y no tiene su correspondencia con la realidad” el hecho de que se generalice que las causas que “toman más tiempo es por una intencionalidad por el fiscal interviniente”.

Según resaltó, la causa que investiga el caso Astesiano “no es nueva. Empezó en 2019. A veces, con las evidencias que uno tiene, no ve que haya una salida, e ingresa una evidencia que acelera la posibilidad de clarificar qué sucedió, para imputar a alguien” o archivar la causa, explicó.

En esta línea destacó que las investigaciones avanzan en la medida en que se obtiene un “cúmulo de evidencia que permite dar otro paso”. “Parece que se hace de la noche a la mañana, pero son casos que vienen trabajándose desde hace muchísimo tiempo”, aseguró.

En su opinión, a partir del nuevo Código del Proceso Penal “aparece esta mirada crítica con la Fiscalía”, los cuestionamientos “parten de que el acusatorio pone el rol de los fiscales en un punto central de mirada”. De hecho, agregó que “el cuestionamiento a los ministerios públicos es algo que está pasando en Latinoamérica”.

Según Rosa, “si queremos una Fiscalía fuerte y eficiente en las investigaciones más complejas, que tienen que ver con corrupción y el crimen organizado, se necesita fortalecer a la Fiscalía con recursos”.

Para Sotelo la Fiscalía utiliza una “neohabla progre” y lenguaje “militante”

En medio del intercambio entre Gandini y los fiscales surgió la opinión de Gerardo Sotelo, director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan). Este domingo, a través de su cuenta de Twitter, criticó el comunicado de la Fiscalía que rechaza lo dicho por el senador nacionalista.

Su crítica no se relaciona al contenido del comunicado o a la discusión sobre la Justicia, sino al hecho de que el texto dice “los y las fiscales”. Para Sotelo, la Fiscalía utiliza esa forma “acaso por seguidismo irreflexivo” y opinó que se trata de una expresión de “la neohabla progre”.

“Si quería evitar el uso del masculino como genérico inclusivo (que tiene al menos quinientos años de uso) pudo utilizar otros recursos lingüísticos menos grotescos”, indicó Sotelo y sugirió formas como “personal de Fiscalía” o “quienes ocupan cargos de fiscales”.

Para el director del Secan “el Español también permite expresarse sin denotar género (que en Fiscalía hay hombres y mujeres nadie duda ni venía al caso). El lenguaje militante es para espacios militantes. El Estado no es uno de ellos”.