En la reforma de la ley jubilatoria se plantean cambios en la jubilación de la Policía. Actualmente, los policías se jubilan con 60 años o habiendo cumplido 25 años de servicio real, a los que se suman diez años más fictos al cierre de esa trayectoria, ya que cada cinco años se computan siete años.

Desde la Union de Sindicatos Policiales rechazaron el aumento de la edad de retiro de 60 a 65 años, que se rebaje el sueldo base para la jubilación, que se baje la bonificación de dos años a uno fictos cada cinco de servicio y que se reduzca a la mitad el plazo de subsidios por enfermedad.

En la misma línea se pronunció el Sindicato de Policías Agremiados Canarios (Sidepac), que cuestionó en un comunicado: “¿Dónde está el apoyo a la Policía en materia de seguridad social?”. “A lo largo de esta nueva legislatura hemos escuchado infinidad de veces ‘nosotros apoyamos a la Policía’”, afirman, y adelantan que “el proyecto de reforma a la seguridad social, en lo que compete a lo policial, no está siendo tratado con seriedad, mucho menos con personas idóneas en la materia”.

Desde Sidepac entienden que “no se ha puesto sobre la mesa el gran tema a discutir: la insalubridad en el servicio policial, tema tabú para las autoridades y especialistas”. Detallan que hay “compañeros que trabajan en centros de reclusión, compañeros que día a día se enfrentan a situaciones límite en las calles” y que “esto debe ser tratado seriamente, y no con el fin de que una caja deje de tener déficit”. Enfatizan en que la “reforma no se mire con fines recaudatorios o de ahorro”, sino que “el fin debería ser la humanidad y la salud del trabajador”.

En la misiva, plantean una serie de preguntas a Luis Alberto Heber, ministro del Interior: “¿Dónde está el apoyo salarial? Mire que no llegamos a fin de mes; ¿dónde está el apoyo en dar participación en la negociación colectiva, vivienda y salud mental?; ¿dónde usted está defendiendo la reforma de seguridad social, que es nefasta para la Policía?; ¿dónde está el apoyo en la igualdad en que usted mira un sindicato [u] otro?; ¿Dónde está la defensa en las certificaciones médicas y posibles alternativas?; ¿dónde está el apoyo que usted defiende y pregona?”.