Este miércoles, en el marco de la presidencia pro témpore de Uruguay, se llevó adelante la XLVIII Reunión de Ministros de Interior y de Seguridad del Mercosur y Estados Asociados. En representación de Uruguay participó el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. Además, estuvieron presentes el ministro de Seguridad de Argentina, Aníbal Fernández; el viceministro de Justicia y Seguridad Pública de la República Federativa del Brasil, Carlos Renato Machado Paim; el ministro del Interior de Paraguay, Federico González Franco; y el embajador de Ecuador en Uruguay, Roberto Illingworth.

Realizaron una declaración “sobre la lucha contra el crimen organizado transnacional” en la que plantean que, “conscientes de que el crimen organizado transnacional es un problema que afecta a la región y que repercute directamente en la seguridad interna de los países en sus variadas tipologías delictivas, afectando la seguridad de los ciudadanos”, y “teniendo presente que las fronteras entre nuestros Estados constituyen un punto vulnerable de ingreso y egreso de los grupos delictivos, debiendo prestar la mayor atención”, reconocen que “solamente a través de un trabajo mancomunado y de acuerdo a las normas vigentes nacionales e internacionales se podrá hacer frente al flagelo que estos delitos conllevan”.

Consideran que “la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y el crimen organizado transnacional es una prioridad, para lo cual es necesario reforzar el trabajo de investigación y producción de información criminal”. Plantean además que son conscientes de que “la concreción e implementación de acuerdos que habiliten el intercambio de información criminal es fundamental en el combate frontal contra el crimen organizado transnacional”. En este sentido, destacaron los antecedentes que hay en el Mercosur respecto de normativa que habilita el intercambio de información de seguridad.

“Teniendo en cuenta que es indispensable fortalecer las tareas de producción de información y análisis criminal y mejorar el control de las fronteras”, los representantes de los países consideran “vital el análisis de las formas de combate a la delincuencia organizada transnacional, y que el intercambio de información criminal debe fortalecerse a través de vías de comunicación fluidas, ágiles y operativas, que respeten los ordenamientos jurídicos de cada Estado, sustentados por una cooperación internacional robusta y eficaz, con puntos de contacto operativos claramente definidos”.

Así es que declaran “comprometerse a continuar trabajando en el establecimiento de canales de comunicación fluidos, rápidos, directos y seguros de intercambio de información criminal, siempre en consonancia con las normas jurídicas internas de cada Estado y demás disposiciones a nivel del Mercosur”. También encomendaron a una comisión técnica para que los grupos de trabajo especializados hagan diagnósticos de los canales existentes y propongan la creación de mecanismos e instrumentos idóneos, que estén en armonía con los ya existentes. Además, disponen que se trabaje en la elaboración de propuestas de capacitación en “delincuencia organizada transnacional” o en el “intercambio de información criminal” para los integrantes de las policías y fuerzas de seguridad de los países del Mercosur.

La rueda de prensa posterior a la reunión fue ofrecida por Heber, en compañía de su par argentino, Aníbal Fernández. “Hemos tenido una importante reunión. Hemos avanzado en las coordinaciones de nuestros equipos de Inteligencia, coordinando cada vez mejor”, dijo Heber. El ministro dijo que “es un avance importante en la lucha contra el crimen organizado” y destacó la presencia de Fernández.

“Esta comunicación, esta relación personal es vital para poder tener una amplia comunicación en nuestra tarea común, que es la lucha​ organizada​ contra el crimen organizado”, afirmó Heber, y así dio paso a Fernández, quien dijo que podía ser “mucho más elocuente”. El ministro argentino destacó la posibilidad de “generar sinergias para ser más fuertes en la lucha contra los delitos transnacionales”.