El ciudadano ruso Alexey Slivaev declaró, este miércoles, ante la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Gabriela Fossati, quien consultó a Slivaev sobre la información que surgió del celular del exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano.

Pasadas las 8.00 de la mañana, Slivaev fue trasladado desde Punta de Rieles hasta la sede de la Fiscalía en la calle Cerrito y declaró por varias horas ante la fiscal Fossati.

Según informaron a la diaria fuentes allegadas al caso, Slivaev reiteró que vio sólo tres veces a Astesiano y que los contactos con él -que constan en la carpeta de investigación- están relacionados a un trámite que Astesiano no llegó a concretar.

Slivaev se deslindó de cualquier maniobra de falsificación de documentos, apuntando a que las partidas le llegaban a él con la información adulterada y con el apostillamiento del consulado uruguayo y que, como gestor, no puede chequear la veracidad de los datos que le proporcionan.

Las fuentes señalaron que la fiscal Fossati le consultó por varios funcionarios de la embajada uruguaya en Rusia, entre ellos, Stefano Di Conza, quien se desempeñó en Moscú, entre 2013 y 2018, como encargado de la sección consular, que tiene la responsabilidad de corroborar si los funcionarios rusos que firman la documentación están autorizados. Slivaev dijo no conocer a ninguno de los funcionarios mencionados.

A diferencia de Astesiano, el ciudadano ruso descarta, por el momento, cualquier tipo de acuerdo con la Fiscalía, dado que considera que en la carpeta de investigación no hay evidencia que sustente los delitos por los que fue imputado, suposición de estado civil y asociación para delinquir, por lo que mantiene su disposición de ir a juicio oral.

Slivaev, que ya conocía a la fiscal porque sus hijas iban al mismo colegio, agregó una traducción realizada por su hija de parte de su celular, en el que rechaza una supuesta oferta de ciudadanos rusos para expedir pasaportes falsos de Chile, México y Venezuela.