Las cifras de delitos presentadas por el Ministerio del Interior (MI) esta semana siguen generando repercusiones. Este viernes el presidente Luis Lacalle Pou se refirió al tema en una rueda de prensa, durante una recorrida que hizo por Artigas, y apuntó que “es cierto que estamos complicados con el tema de homicidios, no hay que negarlo, ayer tuve acuerdos con el MI, haciendo una radiografía de los homicidios, por qué se estaban generando”.

Según comentó, los pasos a seguir ahora consisten en “trazar una estrategia de más fortaleza”, algo en lo que ya trabaja el MI “en determinadas zonas, básicamente de Montevideo”.

Asimismo, agregó que “el resto de todos los delitos han bajado” si se los compara con las cifras del último gobierno del Frente Amplio. “Hurto, rapiña, abigeato, el que menos ha bajado es la violencia doméstica, pero todos los demás han bajado”, resaltó.

De todas formas, admitió que deben “focalizarse en los homicidios”. “75% de los homicidios están vinculados a enfrentamientos. ¿Estoy diciendo que hay que justificar? Ninguna muerte se justifica. Hay que trabajar más en el combate al narcotráfico y en esa gente que está dispuesta a matar por un negocio ilícito que, entre otras muchas cosas, daña mucho la salud”, dijo el presidente.

Sobre esto también se había pronunciado el titular del MI, Luis Alberto Heber. En diálogo con Sarandí este jueves, el ministro dijo que la presentación de las cifras es “una comparación de gestión, en donde nosotros creemos que estamos por el rumbo correcto, no sólo paramos ese crecimiento, sino que lo bajamos”; sin embargo, a continuación dijo que “este año lamentablemente han subido los homicidios, vamos a ver cómo termina el año, tengo que presentar los números de este trimestre”.

“Ahora, si me preguntan si lo comprendemos a [Eduardo Bonomi], ¿cómo lo voy a comprender? Si en la administración Bonomi subieron todos los delitos, en nuestra administración suben los homicidios en este año sí, pero en los números que tenemos hasta dos años y medio bajaron 15,7%”, agregó el ministro.