Los homicidios no paran de aumentar desde el último trimestre de 2021. En el primer semestre de 2022, según las cifras oficiales, el aumento fue de 39%. El Ministerio del Interior (MI) informó que se registraron 188 casos en los primeros seis meses del año. Después, dejó de publicar los datos y, de hecho, no ha publicado aún las cifras que corresponden al tercer trimestre del año.

De acuerdo a un relevamiento realizado por la diaria, en julio, hubo 36 homicidios; en agosto, hubo 35; en setiembre, se reportaron 22 a través de los medios de prensa; y octubre cerró con 41 casos, según el relevamiento realizado por este medio.

Octubre terminó con un récord histórico de homicidios: con 41 casos superó el máximo que se había registrado en ese mes, que fue en 2019, cuando hubo 38 homicidios, por lo que el aumento comparado con ese año es de 8%. Si se compara con el año pasado, que hubo 35 homicidios, el aumento es de 17%. Comparado con 2020, año en que se registraron 30 casos, el aumento es de 37%. Con relación a 2018, año en que hubo 28 casos, el aumento es de 46%.

Si se consideran estos datos, se registraron 322 homicidios en los primeros diez meses del año. En ese período, hubo 22 homicidios más que en todo 2021, cuando hubo 300. En 2020 fueron 334 casos, 15% menos que en 2019, año en que hubo 393 casos.

Además de los 41 homicidios, hubo 13 heridos graves. Se debe monitorear su estado de salud para ver si se configuran posteriormente como homicidios. También hubo dos presuntas legítimas defensas y dos homicidios culposos. Estos casos no se cuentan en los registros oficiales de homicidios. Por otra parte, hubo un caso que involucró a un joven uruguayo al que dispararon en la frontera del Chuy del lado de Brasil, cayó en territorio nacional y posteriormente fue derivado a un hospital de Maldonado. Tampoco se considera dentro de los registros del mes el cuerpo de un hombre que fue encontrado enterrado y cuya muerte había sido hace al menos dos años.

Cómo fueron los homicidios en octubre

38 de las 41 personas asesinadas fueron varones (93%). Las tres mujeres asesinadas en distintos casos tenían algún tipo de vínculo con sus homicidas: una niña fue asesinada por su padre, una mujer asesinada por un amigo y el tercer homicidio estaría relacionado con un presunto conflicto criminal en el que la mujer habría revelado al responsable de un triple homicidio que ocurrió en agosto en el barrio Peñarol.

21 de los 41 homicidios se produjeron en Montevideo (51%). Hubo cuatro en Canelones (10%), tres en Rivera y en Salto (7,5%), y uno en Paysandú, San Jose, Maldonado, Cerro Largo, Soriano, Rocha, Lavalleja (2,5%). 7,5% de los homicidios fueron en cárceles (tres casos): dos en la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar) y uno en la Unidad 13 Las Rosas, en Maldonado.

De los 21 homicidios registrados en Montevideo, 43% fueron en la Zona 3, que comprende al noreste de Montevideo (nueve casos), 29% fueron en la Zona 4, en el noroeste de la capital (seis casos). Otros tres homicidios fueron en la Zona 2 (14%), en el sureste de Montevideo. Además, hubo tres homicidios en la Zona 1 (14%), que comprende el sur de la capital, de Ciudad Vieja al Prado.

En lo que respecta a las armas empleadas para matar, la mayoría de los homicidios fueron con armas de fuego: en 24 de los 41 casos se usaron armas de fuego (58,5%) para matar, en diez casos las víctimas fueron apuñaladas (24%), en cuatro fueron asesinadas a golpes o con un objeto contundente (10%) y en un caso el homicidio fue mediante asfixia (2,5%). En otros dos casos se desconoce cuál fue el mecanismo homicida (5%).

Cambios en presentación de datos oficiales

Al comienzo de la gestión, el Ministerio del Interior presentaba mensualmente los datos y cada tres meses comunicaba en conferencia de prensa los registros trimestrales, que se comparaban con años anteriores y en particular con la anterior gestión. Este año, se presentaron únicamente los datos trimestrales de los primeros seis meses. Los datos del tercer trimestre, que deberían haberse presentado en octubre, no se hicieron públicos. Fuentes informaron a la diaria que el Ministerio del Interior dejaría de comunicar los datos trimestrales para informarlos por semestre. Este medio intentó confirmar este dato con la cartera, que se abstuvo de dar una respuesta al respecto.

El caso a caso de octubre

1

Una persona privada de libertad fue asesinada el sábado 1º. Estaba alojado en el sector A2 del módulo 3 de la Unidad 4 del Comcar. El homicidio se dio en el marco de una pelea en el sector. El fallecido tenía 37 años. La Fiscalía de Flagrancia de 8º Turno, a cargo de Leonardo Morales, investiga el caso. El homicida no fue identificado.

2

Un joven de 20 años fue asesinado de un disparo en la nuca en el Parque Rodó en la madrugada del domingo 2. Tres adolescentes fueron detenidos por el hecho. Una cuarta persona involucrada está prófuga. La Fiscalía de Adolescentes de 1º turno, a cargo de Ricardo Chiechi, investiga el caso. Minutos antes del ataque, el joven asesinado se acercó a un grupo de cuatro personas y les arrojó un objeto. En otra cámara se lo ve corriendo. La Fiscalía no logró reunir los elementos necesarios para imputar a los adolescentes, por lo que quedaron emplazados y a disposición de la investigación. Hay indicios de que la persona que está prófuga sería quien fue responsable del homicidio.

3

Un policía fue asesinado de una puñalada en la puerta de un boliche en Cordón. El hecho ocurrió en la madrugada del domingo 2 en El Barzón. El fallecido, que estaba cumpliendo tareas ilegales de vigilancia en el local, estaba con otro policía. La víctima había sacado a dos personas del boliche, que fueron hasta donde vivían, retornaron con una cuchilla y lo apuñalaron. El policía que estaba junto a la víctima disparó su arma de reglamento para que el agresor se detuviera, pero continuó con el ataque. El atacante huyó tras apuñalar al policía, que fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. Dos personas de 23 y 24 años de origen colombiano fueron imputadas por el homicidio. El de 24 años fue imputado como autor y el de 23 como coautor.

4

Un hombre de 35 años fue asesinado de varias puñaladas frente a su domicilio ubicado en 18 de Mayo, en Las Piedras, Canelones, el domingo 2. Fue trasladado a un centro de salud, donde se constató su fallecimiento. Tenía 11 puñaladas. La víctima discutió con dos hombres y una mujer que circulaban en dos motos y lo atacaron en el marco de ese incidente. La Fiscalía de Las Piedras investiga el caso. Un hombre y una mujer fueron detenidos. La mujer fue imputada por homicidio y se dispuso su prisión preventiva mientras continúa la investigación. El hombre fue imputado por encubrimiento y se dispuso su condena por 11 meses. El otro hombre involucrado, que es hermano de la mujer imputada, continúa prófugo. Lo mataron porque tenía una deuda de drogas de 100 pesos.

5

Un hombre de 45 años fue asesinado el lunes 3 en su vivienda en Barros Blancos, Canelones. Otro hombre forzó la puerta de entrada a la casa y se dirigió al cuarto, donde estaba durmiendo la víctima. La policía fue alertada de que en la zona se escucharon varias detonaciones de arma de fuego. Cuando llegaron al lugar, encontraron al hombre fallecido con una herida en el cuello. El atacante le disparó varias veces y se fue. Según testigos, el homicida habría ido a la vivienda en un auto de alta gama. Mató al hombre y se fugó en el mismo auto. La víctima tenía una enfermedad terminal y necesitaba cuidados permanentes, los cuales eran previstos por su pareja. La mujer estaba en la vivienda cuando ocurrió el homicidio, pero dijo que no llegó a ver al agresor porque estaba en otra habitación. La hija de ocho años de ambos presenció el homicidio. El hombre vendía leña, y era carpintero y herrero. Tenía otros dos hijos de 16 y cuatro años. La Fiscalía de Pando de 2° Turno, a cargo de Reneé Primiceri, investiga el caso. El miércoles 7, un hombre y una mujer fueron detenidos por este hecho.

6

Un hombre de 40 años fue asesinado en una golpiza en el barrio Villa Sonia de Rivera. El ataque ocurrió el lunes 3 y el hombre falleció tras pasar un día internado en el CTI del hospital departamental. Mientras estuvo internado, se negó a dar información a la policía sobre lo que había pasado.

7

Un primo del hombre al que mataron a golpes en Rivera fue asesinado y su cuerpo fue hallado enterrado el martes 4 cerca del barrio Villa Sonia del departamento. Estaba denunciado como desaparecido. La Fiscalía Especializada en Crimen de Narcotráfico, Homicidios y Delitos Conexos de Rivera, a cargo de la fiscal Alejandra Domínguez, investiga ambos casos.

8

Una mujer de 35 años fue asesinada el martes 4 en la noche en su casa ubicada sobre la ruta 1 en San José, donde también funcionaba un almacén. Su pareja la encontró en el dormitorio con una herida en la cabeza​ y un bloque a su lado​. Un hombre de 35 años, que era amigo de la víctima, fue imputado por homicidio con brutal ferocidad.​ ​El hombre, que estaba en tratamiento por uso problemático de drogas, fue a visitar a la mujer y declaró que la mató para evitar que la víctima llamara a su pareja y le contara que había consumido. Se descartó el femicidio porque “no había vínculo afectivo” entre ellos.​ ​​La Fiscalía de San José de 1º turno, representada por la fiscal Ericka González, investiga el caso.

9

Un hombre fue asesinado en la vía pública en la zona de Tres Cruces el martes 4. Fue golpeado con un ladrillo en 8 de octubre y Presidente Batlle.

10

Un hombre de 72 años fue asesinado el miércoles 5 en una balacera en su casa en La Paloma, en el Cerro. También fueron heridos sus dos hijos de 24 y 19 años. El de 24 fue herido de gravedad, mientras que el de 19 años está fuera de peligro. Se presume que el ataque iba dirigido al hombre de 24 años, que ya había sido objeto previo de un ataque también en su casa el 16 de agosto. En esa ocasión, mataron a una mujer de 47 años, que era su hermana e hija del hombre que fue asesinado en el segundo ataque. Dos personas que pasaron en una moto provocaron una balacera. La madre de ambos y pareja del hombre asesinado, de 69 años, salió de la casa para ver qué pasaba. Recibió un disparo en la pierna y fue trasladada a un centro de salud. Horas más tarde, falleció a raíz de una falla cardíaca. No se informó si la falla cardíaca tuvo relación con el disparo que recibió. Cinco días después, el 21 de agosto, un hombre fue asesinado en el mismo barrio. La víctima recibió un disparo en la cabeza y el homicida se fugó a pie. Se presume que el homicidio fue en “venganza” al ataque que ocurrió días antes en el mismo barrio y que este nuevo ataque fue una represalia de esa “venganza”.

11

Un hombre de 36 años fue asesinado el jueves 6 de varios disparos cuando llegaba a su casa en una moto en Casabó. Desde otra moto le dispararon varias veces. Uno de los disparos impactó en su cabeza. La Fiscalía de Homicidios de 1° Turno, a cargo de Carlos Negro, investiga el caso.

12

Un hombre de 46 años fue asesinado el jueves 6 en un descampado en Salto. Tenía un disparo de arma de fuego en el cráneo. Trabajaba como jornalero haciendo ladrillos y vivía en la zona.

13

Un hombre de 43 años mató a su hija de siete años mediante asfixia y luego se suicidó en Salto. El hecho ocurrió el viernes 7 cerca de la medianoche. El hombre vivía en un predio en el que había otras dos casas. En una de ellas vivía su expareja con su hija y en la otra vivían los otros dos hijos que tenían en común: un adolescente de 17 años y un joven de 20. Un rato antes, el hombre le envió a su expareja un mensaje que contenía amenazas y una “despedida”. Se habían separado hacía un tiempo y había denuncias previas de violencia doméstica; la última había sido en julio de 2021. No había medidas cautelares vigentes.

14

Un hombre de 23 años fue asesinado de un disparo en el pecho en Neptunia, a una cuadra de la Interbalnearia. El hecho ocurrió el domingo 9. Los atacantes entraron a su casa para atacarlo. Su hermano de 15 años estaba con él. Fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. En la vivienda había tres impactos de bala. La Fiscalía de Atlántida de 1º Turno, a cargo de la fiscal Tania Vidal, investiga el caso.

15

Un hombre de 29 años fue herido de bala mientras caminaba por la calle junto a su pareja en el barrio Ituzaingó el domingo 9. Un hombre le disparó y se fugó. Fue trasladado y desde el Hospital Pasteur alertaron a la Policía sobre el hombre que ingresó herido. Fue intervenido quirúrgicamente, pero falleció.

16

Un hombre de 28 años fue asesinado en el módulo 6 del comcar el domingo 9. El ataque ocurrió en el patio de las visitas, luego de que las personas externas a la cárcel se retiraran, mientras esperaban para volver a sus celdas. Recibió tres puñaladas. El fallecido estudiaba y trabajaba. En dos meses iba a salir en libertad.

17

Un hombre de 62 años fue asesinado y su cuerpo prendido fuego el domingo 9 en una zona descampada en Melo, Cerro Largo. El cuerpo fue encontrado por la Policía cerca de una cancha de césped sintético recientemente inaugurada en el departamento. La Fiscalía de Cerro Largo de 1° turno, a cargo de la fiscal Adriana Umpiérrez, investiga el caso.

18 #19

Hubo un doble homicidio en Flor de Maroñas el domingo 9. Dos hombres de 22 y 28 años fueron asesinados. Esperaban en un almacén, donde funcionaría una boca de venta de drogas, y fueron baleados por otro hombre que llegó al lugar.

20

Un hombre fue asesinado en la zona de Villa García el domingo 9. Recibió un disparo en la cabeza.

21

Un joven de 23 años fue asesinado el lunes 10 en el barrio 40 Semanas. La víctima iba con amigos en un auto cuando recibió tres disparos. Viajaba como acompañante y uno de los impactos de bala fue en la cabeza. Las personas que iban en el auto lo dejaron en la parte trasera del exsanatorio de Casa de Galicia. Cuando la Policía fue al lugar, constataron que el joven estaba muerto. El vehículo apareció abandonado cerca del arroyo Miguelete.

22

​Un hombre de 28 años fue asesinado en Paysandú el jueves 13. Iba en una moto cuando fue interceptado y mantuvo una discusión con un hombre que le disparó varias veces. Fue trasladado a un centro de salud, donde se constató su fallecimiento.

23

Un hombre de 47 años fue asesinado el sábado 15 en el barrio Lavalleja. La Policía fue alertada de que había una persona tendida en la vía pública. El hombre estaba muerto y tenía tres puñaladas: dos en el tórax y una en la espalda.

24

Un joven de 18 años fue asesinado en la Cruz de Carrasco el domingo 16. Cuatro personas lo trasladaron en una camioneta al hospital Pasteur. Según la información primaria, el ataque se asocia a un conflicto en el barrio. Un amigo del joven asesinado está ingresado por lesiones en el mismo centro de salud.

25

Un hombre de 41 años fue asesinado el martes 18 en la vía pública en Cardona, Soriano. El homicida declaró que apuñaló al hombre tras una discusión por una deuda que la víctima tenía con él.

26

Un hombre fue asesinado el martes 18 en Colón. El hecho ocurrió en la vía pública en Calderon de la Barca y Aparicio Saravia.

27

Un hombre de entre 20 y 30 años fue asesinado el miércoles 19 en el asentamiento Corfrisa de Las Piedras, en Canelones. El cuerpo tenía más de 30 perdigonazos que habrían partido de una escopeta. Un adolescente de 17 años fue imputado por extorsión y homicidio muy especialmente agravado en régimen de reiteración real. Fue privado de libertad en el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente. La Fiscalía de Las Piedras de 2° Turno, a cargo de Bárbara Zapater, investiga el caso.

28

Un joven de 20 años fue asesinado de varios disparos el miércoles 19 en el asentamiento Aquiles Lanza, en Malvín Norte. El ataque comenzó dentro de una vivienda y luego siguieron disparándole fuera de la casa. Fue trasladado al hospital Pasteur, donde falleció. En el lugar había al menos 20 casquillos de bala.

29

Un adolescente de 15 años circulaba en una bicicleta cuando dos personas que iban en una moto le dispararon el viernes 20 en el Cerro. Fue trasladado ​a un centro de salud, donde se constató su fallecimiento.

30

Un hombre de 57 años fue asesinado por su cuñado de 43 tras una discusión en Maldonado el viernes 21. El agresor lo apuñaló. El hombre fue trasladado a un centro de salud, donde falleció.​ El agresor fue imputado por homicidio especialmente agravado. La Fiscalía de 2° Turno de Maldonado, con ​la fiscal ​Ana Laura Roses​ al frente, investiga el caso.​

31

Un hombre de 66 años mató a otro de 25 que entró en el predio de ​su casa el lunes 24 en Salto. El dueño de la vivienda lo enfrentó y lo apuñaló con un cuchillo en el pecho. Fue trasladado a un centro de salud, donde falleció. La Fiscalía de Salto logró la imputación del hombre por homicidio y fue recluido en prisión preventiva. Junto con el agresor, en la casa había una mujer. Se pudo constatar que la víctima y la mujer mantenían un vínculo.

32

Un hombre de 36 años fue asesinado de una puñalada en Rivera el martes 25. Lo encontraron herido en el barrio Rivera Chico y la Policía lo trasladó a un centro de salud, donde falleció. El caso es investigado por la Fiscalía de Rivera de 1º turno, a cargo de la fiscal Serrana Corsino.

33

Un joven de 21 años fue asesinado en La Teja el martes 25. Iba caminando por la calle junto a su pareja cuando dos personas que iban en una moto de alta cilindrada se acercaron y le dispararon.

34

Un hombre de 38 años fue asesinado en el patio de su casa en el Chuy, en Rocha, el miércoles 26. Presentaba varias heridas de arma de fuego. En el interior de la vivienda, donde pernoctaba la víctima, se ubicó un arma de fuego con dos vainas percutidas.

35

Un joven de 18 años fue asesinado en el barrio Peñarol el miércoles 26. La víctima iba en moto y el atacante en auto. Le disparó mientras lo perseguía. El joven herido intentó ingresar a su casa para resguardarse, pero cayó muerto a pocos metros de la puerta.​ La Fiscalía de Homicidios de 3º​ Turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso. Un hombre fue imputado por este caso.​

36

Un hombre de 28 años fue asesinado el miércoles 26 en Casabó. Vecinos del lugar escucharon disparos y alertaron a la Policía. Relevaron la zona pero no encontraron nada. Horas después, encontraron el cuerpo del hombre en una zanja. Tenía un disparo en la cabeza.

37

Hubo un homicidio en ​la Unidad 13 Las Rosas, ​cárcel de​ Maldonado, el miércoles 26. Una persona privada de libertad fue apuñalada en su celda tras un incidente y falleció al otro día.

38

Un hombre de 24 años fue asesinado en la puerta de una whiskería en Minas, Lavalleja, el viernes 28. Estaba dentro del local y tuvo una discusión con otro hombre. Salieron a la puerta y le disparó. ​Un joven de 18 años fue imputado como autor del homicidio​. Otr​o​s dos fueron imputad​o​s como ​co​autor​e​s​: ​un joven de 21 años ​por esconder el arma homicida y un adolescente de 17 ​por llevar al agresor al lugar de los hechos.

39

Hubo un tiroteo ​en la zona del estadio de Danubio en Jardines del Hipódromo y un hombre ​de 47 años ​fue asesinado. El hecho ocurrió el viernes 28. En su auto incautaron armas de guerra.

40

Una mujer​ de 27 años​ fue asesinada y descuartizada. Partes de su cuerpo fueron hallados el sábado 29 en una boca de tormenta en el barrio Peñarol​, otras partes fueron encontradas al otro día​ en otra boca de tormenta. ​Al menos dos personas descartaron el cuerpo en un radio de seis cuadras. ​El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición​. La Fiscalía de Homicidios de 3º​ Turno, a cargo de Adriana Edelman, investiga el caso. Una mujer fue imputada por encubrimiento y se dispuso su prisión preventiva. ​Fue una de las responsables de distribuir los restos de la mujer asesinada.

41

Un joven de 18 años fue asesinado en Piedras Blancas el domingo 30. Llegó herido y pidiendo ayuda a la casa de su cuñado. Fue trasladado por un particular a un centro de salud, donde falleció.

En la ​frontera

Un joven uruguayo de 24 años que iba en una moto fue baleado en la frontera del Chuy en la madrugada del domingo 9. Fue baleado del lado brasileño ​e intentó cruzar ​al lado uruguayo ​par​a pedir ayuda a la Policía, pero cayó herido en la línea divisoria internacional. Policías lo encontraron caído junto a su moto con abundante sangrado en la cara. La bala entró por el pómulo izquierdo y salió por la nuca. Fue asistido en un puesto de salud del Chuy​ (Brasil)​ y trasladado al hospital, del lado uruguayo. Luego fue trasladado al hospital de Rocha y finalmente al de Maldonado, donde falleció. Por razones de jurisdicción, la Policía de Brasil investiga el caso ​y no se considera un homicidio ocurrido en Uruguay.​

Personas heridas de gravedad

​En octubre hubo 13 personas heridas de gravedad en distintos ataques. Si alguna de estas personas finalmente fallece, se contabilizan en las estadísticas del mes en que fueron atacadas, es decir, octubre.

1

Un hombre de 36 años ​​recibió varios impactos de bala​​ en el Barrio 1 de Mayo​ el domingo 2​. La Policía fue alertada y el hombre, en estado grave con múltiples heridas, fue trasladado al hospital Pasteur. Policías de la Zona 3 recorrieron el barrio y en una vivienda dieron con un hombre de 32 años que se entregó. Estaba junto a un adolescente de 13 y otro de 15 años. Los tres fueron detenidos. En el lugar se incautaron cuatro armas de fuego, dos cargadores, vainas y cartuchos, un chaleco antibalas y drogas.

​2​

Un hombre de 33 años intentó entrar a robar ​en ​una casa el lunes 3 en Paysandú. Al intentar ingresar, el dueño de la vivienda lo enfrentó y comenzaron una pelea. El hijo del dueño de la casa le disparó. El hombre fue herido en la zona abdominal y está internado en el CTI en grave estado. La Fiscalía de Paysandú de 3º Turno, a cargo del fiscal Carlos Motta, investiga el caso.

​3​

Un hombre de 24 años fue baleado en su casa en La Paloma, en el Cerro, el miércoles 5. En el ataque mataron a su padre e hirieron a su hermano de 19 años, que está fuera de peligro. En agosto, en un ataque que se supone que iba dirigido a él, mataron a su hermana de 47 años, y su madre de 69 años recibió un disparo en la pierna. Fue trasladada a un centro de salud, donde falleció horas más tarde producto de una falla cardíaca. En esa instancia, el hombre de 24 años recibió un roce de bala. Cinco días después, un hombre fue asesinado en el mismo barrio y se presume que el homicidio fue en “venganza” al ataque inicial.

​4​

Un hombre de 22 años recibió dos disparos. El hecho ocurrió el viernes 7, luego de una discusión en un supermercado de Paso de la Arena. El hombre salió del lugar y caminaba junto a su hermano, cuando el hombre ​con el que había discutido ​pasó a su lado y le disparó. Fue herido en las piernas y hospitalizado.

​5

Varios jóvenes estaban disputando un partido​ en una cancha de fútbol en Casavalle​ el martes 11 cuando llegaron ​hombres armados y emprendieron a disparos contra los jugadores. Uno de ellos cayó herido de un escopetazo​ y fue trasladado a un centro de salud.

​6

Dos personas ingresaron de forma violenta a una casa en Neptunia el jueves 13 y emprendieron a tiros contra un hombre de 31 años y una niña de nueve​. Ambos resultaron heridos. La niña recibió tres disparos, dos en la zona pélvica y uno en la pierna, que le provocó una fractura de fémur. Fue ingresada en el CTI del hospital Pereira Rossell. ​El hombre recibió un disparo en la pierna, que también le provocó una fractura de fémur​.​ La Fiscalía de Atlántida de 2º turno, a cargo de la fiscal Eliana Travers, ​investiga el caso.

​7​

Un hombre de 36 años recibió seis disparos de arma de fuego y fue derivado en grave estado al hospital Maciel. El hecho ocurrió el miércoles 19 en la zona de La Aguada. Los disparos fueron en el tórax, las piernas y en la zona lumbar.

8​​ #​9​

Un adolescente de 16 años y un joven de 18 fueron baleados en una feria de Punta de Rieles el sábado 15. Se produjo una discusión entre estos dos jóvenes y otros tres, que fueron a buscar un arma y les dispararon.

10

Un joven de 22 años fue apuñalado en la Plaza Independencia de Melo, Cerro Largo, el domingo 23. Recibió una puñalada en el cuello tras discutir con otra persona. Fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital de Tacuarembó.

​11

Un hombre de 51 años fue apuñalado en el cuello en Manga el viernes 28. Fue trasladado en grave estado. Un hombre de 41 años y una mujer de 20 fueron detenidos por la agresión.

​12

​Dos personas fueron baleadas en Durazno el viernes 28: un hombre recibió dos disparos en una pierna, mientras que un adolescente recibió un disparo en la espalda y fue trasladado inconsciente al hospital local.

​13

Una mujer policía de 45 años que trabaja en la Seccional 10º ​de Pocitos ​fue víctima de una rapiña en Punta de Rieles el lunes 31. La encontraron tirada en la calle con cuatro heridas de arma de fuego. Dos de ellas fueron en el cráneo. Permanece internada en el CTI del Hospital Policial.

​Presunta legítima defensa

1

Un policía le disparo a un hombre que intento cometer una rapiña en la zona de Maronas, cerca de Parque Guarani, el martes 4. La Policía lo traslado a un centro de salud, donde falleció.

2

Un policía que estaba vestido como particular vio a una persona que intentaba rapiñar a una persona que iba en una moto en Paso de la Arena. Lo persiguió y al llegar a la zona de la Ruta 102 y Camino Melilla, le disparó y lo mató. El hecho ocurrió el miércoles 12.

Homicidios culposos

1 #2

Una mujer de 57 años y su hija de 22 iban en dos motos el domingo 16 cuando fueron embestidas por un hombre que manejaba una camioneta en el kilómetro 34 y medio de la Ruta Interbalnearia. El conductor, de 44 años, arrojó resultado positivo en la espirometría: 0,84 gramos de alcohol por litro de sangre. Un hombre de 66 años, pareja de una de las víctimas y padre de la otra, que iba en una de las motos, resultó politraumatizado y fue derivado a un centro de salud. La Fiscalía de Atlántida de 2º turno, a cargo de la fiscal Eliana Travers, logró la imputación del hombre por dos delitos de homicidio culposo y un delito de lesiones. Se dispuso la prisión preventiva del conductor mientras continúe la investigación.

Homicidio previo

Un hombre fue asesinado y su cuerpo fue ocultado con bolsas, sábanas y pinochas en Jaureguiberry, Canelones. El cuerpo fue hallado el jueves 13 en un terreno próximo a su vivienda. La casa en la que vivía, cerca de donde se encontró el cuerpo, estaba ocupada por un hombre que fue detenido. La Fiscalía de Atlántida de 2º turno, a cargo de Eliana Travers, investiga el caso. El Ministerio del Interior informó a la diaria que la muerte del hombre había ocurrido hacía al menos dos años. Este caso no se contabiliza dentro de los homicidios del mes sino que se adjudica al momento en que ocurrió el hecho.